Espías de Maduro detienen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

  • Guaidó, que asumió la presidencia de la opositora Asamblea el 5 de enero, tenía previsto asistir a un cabildo abierto en Caraballeda.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c) EFE
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c) EFE

El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido detenido este domingo por por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la mañana de este domingo 13 de enero, según anunció su esposa, Fabiana Rosales.

Medios de comunicación venezolanos como El Pitazo señalaron que el vehículo en el que se desplazaba fue interceptado en la autopista Caracas- La Guaira por una comisión del Sebin. Poco después fue liberado,

Guaidó, que asumió la presidencia de la opositora Asamblea el 5 de enero, tenía previsto asistir a un cabildo abierto en la localidad de Caraballeda, en la costa cercana a Caracas.

Colombia pide respeto a la Asamblea

El Gobierno de Colombia instó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y facilitar el restablecimiento de la democracia en ese país, al tiempo que ratificó que no reconoce "legitimidad alguna al nuevo periodo presidencial".

Así lo aseguró en un comunicado la Cancillería colombiana en el que "insta nuevamente a Nicolás Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y el fuero e integridad de los diputados, y facilite el proceso de normalización constitucional en Venezuela, con el fin de que se restablezca plenamente el orden democrático y la vigencia del Estado de Derecho".

Maduro tomó el pasado 10 de este mes posesión para un segundo período de seis años como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

Colombia también reiteró su permanente determinación para "apoyar iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan a la normalización constitucional y al restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral con plenas y efectivas garantías democráticas".

Asimismo, el Gobierno colombiano "ratifica su pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, y respalda el ejercicio de todas sus competencias".

Tras ser elegido como presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, anunció su disposición de "luchar por la restitución del orden institucional". Colombia también reiteró que "no reconoce legitimidad alguna al nuevo periodo presidencial" de Maduro, cuyo origen fue un proceso electoral "igualmente ilegítimo, que no cumplió con los parámetros mínimos democráticos de justicia, transparencia y libertad".

Mostrar comentarios