Espías turcos capturan en Azerbaiyán a un profesor acusado de ser un golpista

  • Ha sido trasladado a Ankara, donde será acusado de "ser miembro de una organización armada", en referencia a la cofradía gülenista.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de los jefes de Estado de los BRICS en Johannesburgo, el 27 de julio de 2018 (EFE/ Mike Hutchings)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de los jefes de Estado de los BRICS en Johannesburgo, el 27 de julio de 2018 (EFE/ Mike Hutchings)

Agentes de los servicios secretos turcos (MIT, Milli İstihbarat Teşkilatı), han capturado en Azerbaiyán a un ciudadano turco que trabajaba en ese país como profesor de un colegio de la cofradía de Fethullah Gülen, a la que Ankara atribuye el fallido golpe militar de 2016.

Según informa la agencia turca Anadolu, el profesor, Mehmet Gelen, había trabajado en un colegio en Azerbaiyán, que formaba parte de los miles de establecimientos educativos que la cofradía islámica gülenista sostenía en todo el mundo, hasta 2013 con el respaldo del propio Gobierno turco.

Tras la asonada de julio de 2016, punto final de una lucha de poder entre el Gobierno turco y la orden de Gülen iniciada hace cinco años, Azerbaiyán, aliado de Turquía, cerró los colegios adscritos a esta red religiosa. Según señala Anadolu, Gelen intentó viajar a Bielorrusia con documentación falsa, pero fue detectado y deportado de vuelta a Azerbaiyán, donde fue capturado por el MIT.

El profesor ha sido trasladado a Turquía, donde será acusado de "ser miembro de una organización armada", en referencia a la cofradía gülenista.

El Gobierno turco ha asumido abiertamente que sus agentes secretos capturan a ciudadanos turcos sospechosos de vínculos con la cofradía en otros países y los trasladan a Turquía sin proceso de extradición legal.

En abril pasado, el entonces viceprimer ministro turco Bekir Bozdag aseveró que el MIT ha participado desde 2016 en operaciones para capturar y devolver al país a 80 supuestos opositores exiliados en 18 Estados, aunque no especificó más detalles.

Los casos más sonados fueron la detención de 6 exprofesores en Kosovo, con ayuda de la policía kosovar, en marzo, que llevó a la destitución del ministro de Interior kosovar, y el secuestro de otros seis profesores turcos en Moldavia, en septiembre pasado.

Mostrar comentarios