Estado Islámico asegura haber provocado el accidente de helicóptero en el que murieron trece soldados de Francia

  • El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés) ha asegurado este jueves estar detrás del accidente del lunes entre dos helicópteros militares en el que murieron trece soldados franceses en Malí.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés) ha asegurado este jueves estar detrás del accidente del lunes entre dos helicópteros militares en el que murieron trece soldados franceses en Malí.

En un comunicado, el grupo ha afirmado que los helicópteros colisionaron después de que uno de ellos se retirara ante los disparos de miembros de ISWA, según ha informado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Así, ha manifestado que los disparos "obligaron a los helicópteros a retirarse y colisionar", antes de agregar que el suceso tuvo lugar después de que los "cruzados franceses" persiguieran una columna de sus miembros en la región de Ménaka.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó el martes la muerte de trece militares de las Fuerzas Armadas del país como consecuencia de un accidente de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Malí el lunes por la noche.

Según explicó el Estado Mayor en un comunicado, el accidente entre un helicóptero 'Cougar' y un helicóptero 'Tigre' se produjo a raíz de la colisión de los dos aparatos cuando "volaban a baja altitud" en el marco de una "operación de apoyo a los comandos de la fuerza 'Barkhane' que estaban en contacto con grupos armados terroristas".

Los efectivos de la operación, que Francia mantiene desplegada en el Sahel en el marco de la lucha antiterrorista, llevaban varios días persiguiendo a un grupo de terroristas, a los que se había detectado horas antes a bordo de motos y vehículos 'pick-up', por lo que recibieron refuerzos de helicópteros y el apoyo de cazas Mirage 2000, ha precisado el Ejército.

El helicóptero 'Cougar' asumió entonces las labores de coordinación de todos los medios implicados en la operación, además de estar listo para proceder a "extracción inmediata" de elementos en tierra.

Fue entonces, durante la realización de una maniobra de enfrenamiento con el enemigo, ha precisado el Estado Mayor, cuando se produjo la colisión con el 'Tigre' y ambos aparatos se estrellaron en tierra a escasa distancia, sin que "ninguno de los militares a bordo sobreviviera".

Malí ha experimentado este año un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, que han dejado cientos de muertos y provocado cientos de miles de desplazados internos.

Los continuados ataques --la semana pasada murieron 30 militares en un ataque reivindicado por Estado Islámico-- han generado un creciente malestar entre la población, que se muestra muy crítica no solo con el Gobierno de Keita sino con las fuerzas francesas y con las de la ONU. De hecho, el pasado mes de octubre manifestantes asaltaron y saquearon la base de la MINUSMA en Sevaré, en la provincia de Mopti, en el centro del país.

Mostrar comentarios