El Estado Islámico deja al menos 25 víctimas en un doble atentado en Kabul

  • El terrorismo islamista no da tregua y ha vuelto a perpetrar una ataque en Afganistán, cuyo número de víctimas ya es de 25 personas.
Atentado terrorista
Atentado terrorista
EFE/ Jawad Jalali

El número de muertos en un doble atentado perpetrado hoy en el centro de Kabul se eleva ya a 25 personas, nueve de ellas periodistas, mientras que otras 49 han resultado heridas en el ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI). El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, indicó que cuatro de los muertos se produjeron en la primera explosión, ocurrida sobre las 08.00, hora local (03.30 GMT), en el área de Shashdarak.

"Confirmamos que el primer ataque fue un atentado suicida perpetrado por un atacante subido en una motocicleta cargada de explosivos, en esa detonación murieron cuatro civiles", apuntó la fuente. Los otros 21 se produjeron en una segunda explosión ocurrida media hora más tarde, cuando, según el portavoz policial, "un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano" se inmoló entre un grupo de civiles y periodistas que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

El Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés), confirmó que entre los fallecidos hay nueve periodistas. Stanekzai añadió, por otro lado, el deceso de cuatro policías que estaban acordonando la zona cuando se produjo la segunda explosión. El EI reivindicó los atentados en un mensaje en la red social Telegram señalando que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y "hacerlos pedazos".

El grupo yihadista ha perpetrado varios atentados en Kabul en lo que va de año. Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por este grupo, causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas. Desde enero, la capital afgana ha sido escenario de varios atentados, el más grave el perpetrado a finales de ese mes por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.

Los periodistas y los medios que trabajan en Afganistán son objeto habitual de los ataques de los grupos insurgentes, como el que el pasado miércoles acabó con la vida del conocido reportero Abdul Manan Arghand, tiroteado en plena calle precisamente en Kandahar cuando se dirigía a su puesto de trabajo.

El pasado año, el número de periodistas muertos en Afganistán fue de una veintena, convirtiéndolo en el periodo "más mortífero" de los últimos 15 años, con un 54% más de muertes que en 2016, cuando la cifra se situó en 13, según datos del Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés).

España lo condena

El Gobierno español ha expresado "su más absoluta repulsa y condena" ante el doble atentado perpetrado este lunes en la capital afgana. "España quiere trasladar sus condolencias más sentidas a los familiares de las víctimas y su vivo deseo de pronta recuperación de los heridos", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en un comunicado en el que ha subrayado su "total solidaridad" con el pueblo afgano y las autoridades. 

El mensaje incluye un reconocimiento especial a los periodistas que figuran entre las víctimas y que "fallecieron cuando mostraban al mundo la barbarie y la crueldad de los responsables de estos actos terroristas". El Gobierno de Mariano Rajoy ha querido reiterar también el "pleno apoyo" a los esfuerzos de Afganistán en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de la paz y la estabilidad.

Mostrar comentarios