Estados Unidos se desmarca (ahora) de la ayuda económica del G7 al Amazonas

Amazonas indigena
Amazonas indigena
Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho este miércoles estar en desacuerdo con la ayuda de 20 millones de dólares a Brasil movilizada durante la pasada cumbre del G7 para combatir los incendios de la Amazonía. Cinco días después del anuncio y de manos su consejero de Seguridad Nacional... y a través de Twitter.

"No estuvimos de acuerdo con la iniciativa del G7 que no incluyó consultas con (el presidente brasileño) Jair Bolsonaro", afirmó en Twitter el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis. El funcionario añadió que "la manera más constructiva de ayudar a los esfuerzos en marcha de Brasil es en coordinación con el Gobierno brasileño". Marquis aseguró que "Estados Unidos está listo para ayudar a Brasil en su combate a los fuegos en la Amazonía".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el lunes que el G7 movilizó una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para la lucha contra el fuego en la Amazonía.

Sin embargo, Bolsonaro advirtió el martes de que tan solo recibirá la ayuda si Macron se retracta por haberlo tratado de mentiroso y también por haber sugerido que la Amazonía merece un "estatus internacional", lo que Brasil tomó como un ataque a su soberanía.

"En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar los insultos que hizo contra mí. Primero me llamó mentiroso y, después, por las informaciones que obtuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía era un asunto abierto", manifestó el líder ultraderechista.

Trump, por su lado, aplaudió la gestión de Bolsonaro en la crisis de los incendios. "He llegado a conocer bien al presidente Bolsonaro en nuestras relaciones con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios de la Amazonía y en todos los aspectos está haciendo un trabajo para la gente de Brasil", dijo Trump.

Brasilia ha garantizado que los incendios en la Amazonía están bajo control y que son comunes en esta época del año, pero que algunos países están aprovechando la situación para justificar restricciones comerciales a Brasil.

Según el Ejecutivo brasileño, los incendios ocurren todos los años, siendo agosto y septiembre los meses "críticos" por la sequía que afecta a la Amazonía, pero que los de 2019 están lejos de récords registrados en los años 2000.

Mostrar comentarios