Tras el adiós de Trump 

EEUU vuelve al Consejo de DDHH para denunciar violaciones de China y Rusia

La Casa Blanca subraya que desde dentro puede cambiar una serie de actuaciones que, por ejemplo, ponen un foco "desproporcionado" sobre Israel.

La ONU cumple 75 años y clama por una tregua mundial mientras esté la Covid.
Estados Unidos vuelve al Consejo de los DDHH de la ONU y avisa a China y Rusia. 
DPA vía Europa Press

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reivindicó hoy que su país está de regreso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano que Washington repudió durante la Administración de Donald Trump, pero advirtió de que usará ese foro para condenar las violaciones de estados como China o Rusia. Además, EEUU "seguirá denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán", subrayó en su primera intervención ante el Consejo el secretario de Estado, quien también anunció que su país presentará su candidatura a ser miembro de este órgano (formado por 47 Estados) para el trienio 2022-24.

"Estados Unidos va a situar la democracia y los Derechos Humanos en el centro de la política exterior porque es esencial para la paz y la estabilidad", ha dicho Blinken, durante un discurso en el que ha confirmado que Estados Unidos buscará ocupar una plaza dentro del Consejo para el periodo 2022-2024. El órgano está compuesto por un total 47 miembros, elegidos en la Asamblea General de la ONU y repartidos en función de las distintas regiones. La composición del órgano se renueva por partes y los países elegidos lo son para un periodo de tres años, según informa Europa Press.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha pedido "humildemente" el apoyo del resto de países para lograr esta reincorporación, entendiendo que el Consejo desempeña "un papel fundamental en la protección de libertades fundamentales", como habría demostrado en su rápida condena al golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero en Myanmar. 

Blinken ha asumido que "las instituciones no son perfectas", pero ha planteado que precisamente es desde dentro como Estados Unidos puede cambiar una serie de actuaciones que, por ejemplo, ponen un foco "desproporcionado" sobre Israel. Asimismo, también ha abogado por que los estados miembro del Consejo respeten los Derechos Humanos, una crítica recurrente en cada proceso de renovación.

"Estados Unidos no se considera perfecto", pero Blinken ha subrayado que no puede haber "equivalencia moral" con otros países con "regímenes autoritarios" y que "violan y abusan de los Derechos Humanos con impunidad". El secretario de Estado ha denunciado precisamente los casos de Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán, al tiempo que ha solicitado la liberación "inmediata e incondicional" del opositor ruso Alexei Navalni y ha denunciado las "atrocidades" cometidas en la región china de Xinjiang.

Mostrar comentarios