EEUU y Cuba ya preparan la reapertura de embajadas de forma inminente

    • La semana pasada finalizó la tercera ronda de negociaciones para reabrir las embajadas.
    • El principal obstáculo para la reapertura de embajadas se superaría este viernes, cuando se hará efectiva la salida de Cuba de la lista de países terroristas.
Concluye la primera sesión de trabajo entre Cuba y EEUU para reabrir las embajadas
Concluye la primera sesión de trabajo entre Cuba y EEUU para reabrir las embajadas

Cuba y EEUU podrían abrir inminentemente sus respectivas embajadas en ambos países.Una reunión este viernes, en la que se hará efectiva la salida de Cuba de la lista de países terroristas, podría iniciar la operativa diplomática. Era el principal obstáculo para la reapertura de los centros diplomáticos.

La primera sesión de trabajo de la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para restaurar las relaciones diplomáticas mediante la reapertura de embajadas tuvo lugar la semana pasada en Washington. El viernes 21 cerró la tercera ronda de negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales, empezando por la apertura de embajadas.

"Los días 21 y 22 de mayo tuvo lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas", indicaron fuentes cubanas.

El punto de partida de este encuentro ha sido la decisión de la Casa Blanca, "en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales", de permitir a un banco estadounidense que preste sus servicios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington".

Además, el Gobierno de Raúl Castro ha reconocido "la justa decisión del presidente (Barack) Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber estado", que se hará efectiva este viernes, 29 de mayo.

"Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas", ha revelado, adelantando que Cuba volverá a plantear en futuras reuniones "el cese del bloqueo".

Por último, destacó que la reunión --presidida por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental-- "se desarrolló en un clima respetuoso y profesional".

Mostrar comentarios