En Nevada, y sin Jeb Bush, es el momento de Marco Rubio el favorito del partido

Este martes tendrá lugar el caucus republicano de Nevada el cual podría ofrecer unos resultados muy diferentes a los de Carolina del Sur.

Marco Rubio, Donald Trump y Ted Cruz
Marco Rubio, Donald Trump y Ted Cruz

La carrera presidencial de la Casa Blanca continúa y ya van teniendo lugar las primeras pérdidas, algunas esperadas, otras cuanto menos sorprendente. Este es el caso de Jeb Bush, nadie podía imaginar que un miembro de la legendaria dinastía en la presidencia de los Estados Unidos fuera a bajarse del barco en menos de un mes. Pero las malas actuaciones del que fuera gobernador de Florida en los debates republicanos y los malos resultados en las primeras votaciones han hecho que Jeb Bush ya no compita por la Casa Blanca. Lainformacion.com analiza con Cristina Crespo, directora de Proyectos delInstituto Franklinla siguiente cita republicana: Nevada.

Pese a que todas las encuestas vuelven a dar como triunfador a Donald Trump, sería el tercer Estado en el que el millonario se alza con la victoria, el debate está entorno a la segunda posición: Ted Cruz o Marco Rubio, ¿quién le pisará los talones al magnate?Un Estado perfecto para Ted Cruz en el que podría no triunfar

Si algo le dio la victoria a Ted Cruz en Iowa fue la manera de votar: por caucus. Es la especialidad del abogado que gana votos en campañas cercanas al ciudadano y en Estados con altas presencia de religiosos y lo volverá a intentar en Nevada. "La estrategia de Cruz, parece ser que entre los mormones va a haber una alta abstención por falta de un candidato que sea claro pro-mormón, pasa por hacer una campaña muy de base y por eso está intentando acercarse a los mormones", afirma la experta.

Pues bien, este es el caso de Nevada, con un elevado número de mormones. Sin embargo, lo que en el primer Estado le sirvió para hacerse con el triunfo, en el tercero podría no servirle de nada.

"En Nevada está pasando algo muy interesante que cabe destacar. Y es que en este Estado el 25 por ciento de la población son mormones. Recordemos en todo lo que tiene que ver con el voto evangélico el que estaba a la cabeza era Ted Cruz como se demostró en Iowa. Pero Nevada, aunque también vota por caucus, es un Estado muy diferente, es una población con mucha raza blanca entre los republicanos y es un Estado en el que el voto religioso, evangélico, no es tan conservador como lo era en Iowa. Y este voto que además, es más joven, prefiere en este caso en lugar de votar a Cruz votar a Trump. Esto es porque consideran que hay otros factores que son más importantes que el votar a una persona con unas creencias religiosas como es Cruz. No obstante, Cruz si que se está haciendo en Nevada con el voto de los más mayores", señala Crespo.Marco Rubio escala posiciones

La salida de Jeb Bush ha sido el último empujón que le faltaba a Marco Rubio para alzarse como verdadero líder del partido republicano. Si al senador de Florida no le faltaba apoyo interno, con el abandono de Bush le sobra.

"La única forma que ahora mismo tienen los partidos políticos, en especial el republicano, para frenar a Trump es que se posicionen y que cierren filas. Ahora que Jeb Bush se ha retirado de la campaña lo que tendría que hacer es empezar a apoyar a un candidato más fuerte como puede ser Marco Rubio", explica la directora de proyectos del Instituto Franklin.

Asimismo, según reflejan las encuestas en el portal 'Real Clear Politics', Rubio sería el único candidato republicano capaz de ganar a los dos demócratas favoritos, Hillary Clinton y Bernie Sanders, algo que no es capaz de hacer Trump.

"Tanto Clinton como Sanders si se enfrentaran contra Trump lo que dicen las encuestas es que ganaría el partido demócrata. Por lo que se puede afirmar que el mejor candidato demócrata es Trump si las encuestas son fieles a la realidad, aunque siempre hay un riesgo", analiza Crespo.

Habrá que esperar a los resultados para observar si a Cruz le pasa factura las diferentes acusaciones sobre su controvertida campaña.

Ahora en Portada 

Comentarios