La victoria de Trump tendrá un impacto directo en los populismos europeos

Todo el mundo mira a Francia donde Marine Le Pen tendrá en 2017 la oportunidad de ganar las presidenciales. De hecho ha sido la primera en felicitar a Trump. 

Sigue las elecciones minuto a minuto.

Marine Le Pen y Donald Trump, dos personajes controvertidos (Fotos: AFP)

Donald Trump ha roto todas las previsiones. Comienza ahora una era de excentricidad llena de incógnitas. "La victoria de Trump llena de incertidumbre la economía y la política, tanto a nivel nacional e internacional.", comenta Daniel Ureña, director del Hispanic Council. 

En Estados Unidos habrá una gran división entre la población. "Hay una ruptura entre la sociedad y la gente. Con los partidos políticos tradicionales. Esto se ha convertido en un fenómeno global", explica Ureña. 

La campaña de Trump ha sido populista, habrá que ver si como presidente lo es: "Como candidato ha jugado a ser anti-establisment. Veremos si luego sigue siendo populista", explica porque asegura que todo es una incógnita porque no ha concretado mucho su agenda. 

Ureña cree que va a tener un impacto muy directo en Europa, primero porque la OTAN se va a debilitar, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TTIP) pueden acabarse. Pero sobre todo este tendrá un impacto directo en los movimientos populistas: "Marine Le Pen estará muy contenta con los resultados electorales". 

De hecho la líder del Frente Nacional ha sido la primer dirigente europea en felicitar a Trump, antes incluso de que se hiciera oficial su victoria. Félicitations au nouveau président des Etats-Unis Donald Trump et au peuple américain, libre ! MLP— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 9 de noviembre de 2016

La propuesta de Trump para'volver a hacer América grande' (su mensaje de campaña) se basa en la idea de que quienes están gobernando el país están perdiendo el control y están alejando a EEUU de sus posición hegemónica. Ayuda también, la percepción de que la recuperación económica no llega a los estadounidenses, pese al histórico descenso del desempleo.

La clase media de EEUU está preocupada por la precariedad del trabajo y el miedo a un futuro incierto. Y también sus declaraciones sobre la inmigración. Un repaso a las últimas declaraciones de ambos líderes revelan varias alarmantes similitudes en sus comentarios contra los musulmanes. La inmigración lleva años siendo un arma arrojadiza de la política mundial y el ascenso de Le Pen y Trump demuestra que es infalible.

Ahora en Portada 

Comentarios