Los gritos de los niños separados de sus padres en EEUU:"Quiero irme con papá"

  • Desde que la administración Trump anunciase su política de 'Tolerancia Cero', más de 2,300 de ellos han sido separados de sus progenitores.
Fotografía de protestas contra las políticas de inmigración de Trump.
Fotografía de protestas contra las políticas de inmigración de Trump.
EFE.

Entre sollozos y al grito de "¡Papi, papi¡", "Quiero irme con mi papá", los niños que acaban de ser separados de sus padres la semana pasada en la frontera de México con Estados Unidos suplican a las autoridades de inmigración que no sean deportados como consecuencia de la nueva política migratoria del presidente de EEUU, Donald Trump.

El audio proviene de un centro de detención de Aduanas y Protección Fronteriza de Texas con México, donde se retiene en jaulas a los niños inmigrantes mientras sus familiares son enjuiciados por cruzar ilegalmente la frontera.

"Mi madre va a venir lo más pronto posible para irme con ella", decía una salvadoreña de seis años que asegura haber memorizado el número de teléfono de su tía para que alguien pueda ayudarle a ponerse en contacto con su familia. "Tenemos una orquesta aquí", se escucha decir en tono jocoso a un agente de la Patrulla Fronteriza.

La persona a quien fue filtrada la grabación estimó que los niños que se oyen tienen entre cuatro y diez años y parecía que habían estado en el centro de detención menos de 24 horas, por lo que su angustia por haber sido separados de sus padres todavía estaba a flor de piel. Los funcionarios del consulado trataron de tranquilizarlos con bocadillos y juguetes, pero los niños eran inconsolables.

En abril, el fiscal general Jeff Sessions anunció "tolerancia cero" con los inmigrantes que cruzasen la frontera de manera ilegal, hasta el punto de que los adultos pueden ser juzgados en calidad de criminales provocando que pierdan la custodia de sus hijos. En estos dos meses, el Gobierno se ha puesto en marcha para detener a todos aquellos que entren en territorio americano sin permiso, dando lugar a situaciones críticas como la que se refleja en el desolador vídeo.

En la grabación de audio obtenida por ProPublica se aprecia el sufrimiento real del polémico debate político en el que hasta ahora no han participado quienes tienen más en juego: los niños inmigrantes. Desde el anuncio de Sessions, más de 2,300 de ellos han sido separados de sus progenitores. Más de 100 de esos niños no llegan a los cuatro años.

Trump culpa a los demócratas y dice que su gobierno solo está aplicando leyes ya existentes. La realidad es que no existe ninguna ley que obligue a separar a los niños de sus padres, o que exija el enjuiciamiento criminal de todos los individuos que cruzan la frontera sin documentos. Esas prácticas fueron establecidas por la administración Trump, según explica ProPublica.

El Fiscal General Jeff Sessions ha citado pasajes de la Biblia en un intento de establecer una justificación religiosa de esta política. Este lunes la defendió de nuevo diciendo que era una cuestión de estado de derecho: “No podemos y no incitaremos a la gente a traer niños dándoles inmunidad general de nuestras leyes”.

Mostrar comentarios