Si fuiste a fiestas de Epstein o viajaste en el ‘Lolita Express’ la Justicia te busca

  • La Fiscalía ‘invita’ a dar un paso adelante a cualquiera que pueda aportar información. El mensaje es claro: ven antes de que vayamos a buscarte.
Trump junto a Epstein en una imagen de archivo. /L.I.
Trump junto a Epstein en una imagen de archivo. /L.I.

El arresto del multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, ya se ha cobrado una pieza en la Administración Trump -el secretario de Trabajo Alex Acosta por su papel en la negociación de un acuerdo extrajudicial que en 2008 permitió a Epstein evitar un juicio federal- pero ahora amenaza con salpicar a cientos de personalidades. Su ya famoso “libro negro” (una suerte de agenda de contactos) y los manifiestos de vuelo de su jet privado contienen nombres tan relevantes como el expresidente Bill Clinton o el magnate Leslie Wexner, dueño de Victoria’s Secret.

La Fiscalía federal, que ha imputado a Epstein por crear una red para abusar de decenas de niñas en sus mansiones de Manhattan y Palm Beach (Florida) hace más de una década, ‘invita’ a dar un paso adelante a cualquiera que pueda aportar información relacionada con el caso. Para los políticos y las ‘celebrities’ que asistieron a las lujosas fiestas del millonario a comienzos de la pasada década o viajaron en su jet privado -bautizado por los tabloides como el “Lolita Express”-, la petición de la Fiscalía contiene un mensaje evidente: ven a hablar con nosotros antes de que vayamos a buscarte.

“No hay duda de que preferirías visitar el Departamento de Justicia y entablar una conversación sobre qué viste (en las fiestas) que obligar al Departamento a encontrarte”, declara el ex fiscal federal Jacob Frenkel a Bloomberg. “Hay muchas más posibilidades de influir en los parámetros de una entrevista y en el ámbito de la cooperación al acudir voluntariamente que al convertirse en un invitado por obligación” del Gobierno, añade.

Considerando que las víctimas de la red tejida por el millonario se cuentan por docenas y los cientos de nombres que aparecen en el “libro negro” de Epstein, el caso -que ha cobrado un alto perfil por la amistad que mantienen el acusado y Donald Trump desde finales de los 80- está lejos de cerrarse. Algunas de las jóvenes han asegurado que terminaron sufriendo abusos de otros hombres.

Aunque los crímenes de los que se acusa al multimillonario se remontan a 2002, sigue saliendo a la luz nueva información sobre el caso. El “libro negro” de Epstein, filtrado en 2015 por Gawker (un blog que se autodefine como "la fuente de noticias y chismes diarios de los medios de Manhattan"), contiene más de 1.000 nombres. En él figuran desde amigos como Leslie Wexner a contactos en la élite política, medios de comunicación o la alta sociedad europea, como el Príncipe Andrés, duque de York.

En la lista están incluidos el ex ‘premier’ británico Tony Blair, el ex primer ministro israelí Ehud Barak, Bill Clinton, Edward Kennedy o Ivanka Trump; el industrial David Koch o Peter Soros (sobrino de George Soros); ‘estrellas’ de los medios como Charlie Rose, Mike Wallace y Barbara Walters; y artistas como Alec Baldwin, David Blaine, Jimmy Buffett o Courtney Love.

Epstein, el hombre que evitó una cadena perpetua gracias a su fortuna y sus contactos, duerme en la cárcel desde el sábado 6 de julio. Su historia es la de un depredador sexual multimillonario, un inversor de éxito que llegó a pagar a las jóvenes de las que abusaba para que ‘contratasen’ a otras menores. Las adolescentes, de entre 14 y 16 años, procedían en su mayoría de entornos desfavorecidos. El magnate había repartido más de 350.000 dólares para comprar el silencio de posibles testigos en su contra, según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Todo apunta a que esta vez su dinero no podrá salvarle.

Mostrar comentarios