Estalla un artefacto frente a la casa de un alcalde del sur de Filipinas

  • Un artefacto explosivo estalló hoy sin causar víctimas en la entrada a la casa de la alcaldesa de Isabela, capital de la isla de Basilan, feudo del grupo islámico radical Abu Sayyaf.

Manila, 15 dic.- Un artefacto explosivo estalló hoy sin causar víctimas en la entrada a la casa de la alcaldesa de Isabela, capital de la isla de Basilan, feudo del grupo islámico radical Abu Sayyaf.

Fuentes militares citadas por el medio filipino Rappler indicaron que creen que se trató de un mortero de 61 milímetros que destrozó la verja de entrada de madrugada y causó un agujero de dos metros de diámetro y otros tantos de profundidad.

Las fuerzas de seguridad encontraron otro explosivo sin detonar, esta vez un mortero de 81 milímetros, en un karaoke a escasos metros de la residencia de la alcaldesa Cherry Akbar.

Las autoridades no han responsabilizado, de momento, a nadie de la autoría de la explosión.

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán fundó Abu Sayyaf en 1991 en la isla Basilan, situada a unos 930 kilómetros al sur de Manila, y desde el principio el grupo se distinguió por sus acciones radicales y violentas para establecer un Estado islámico.

El Gobierno de Estados Unidos tiene a Abu Sayyaf entre las organizaciones vinculadas con Al Qaeda.

Mostrar comentarios