Estambul entona el "Todo irá bien"a las puertas de unos comicios determinantes

8. Estambul (Turquía)
8. Estambul (Turquía)
Pixabaysmuldur

Estambul volverá a lanzarse a las urnas este domingo, en unas elecciones decisivas para el futuro del país. Después de que el Partido Republicano del Pueblo (CHP), líder de la oposición venciese en algunos de los centros neurálgicos de Turquía al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), las autoridades cancelaron los comicios y ordenaron la repetición de las elecciones. 

El islamista AKP impugnó el resultado de las últimas elecciones en Estambul debido a supuestas irregularidades en el recuento. Las autoridades electorales cancelaron los comicios de la mayor urbe del país y ordenaron la repetición de las elecciones. En la pasada votación local, el CHP arrebatase al AKP la capital del país, Ankara, y varias ciudades importantes como Izmir, Antalya o Mersin.

"El CHP volverá a ganar. Ganaron en otras grandes ciudades y los turcos estamos más dispuestos a votarlos. Ellos son más honestos", señaló a Efe Fercan, dueño de una tienda de comestibles. Ahora la batalla se centra en el corazón económico del país, Estambul, que concentra un 30 % del PIB y ha estado en manos de partidos islamistas durante los últimos 25 años. Fercan, en alusión a la victoria del CHP en las elecciones de marzo, indicó que, a pesar de haber notado un proceso de mejora en la ciudad, "creo que el país necesita un cambio, deberían aceptar que han perdido Estambul".

El partido socialdemócrata mantiene el estilo de su campaña con un discurso de ahorro en el ayuntamiento. Su candidato, Imamoglu lidera por el momento la intención del voto, con entre cuatro y nueve puntos de ventaja frente a su rival, el candidato del AKP y exprimer ministro, Binali Yildirim, según los últimos sondeos realizados por las empresas Konda y Optimar.

La estrategia de Erdogan fue plantear en las elecciones locales una cuestión de 'beka', es decir, de supervivencia nacional, al asegurar que la seguridad del país estaba en riesgo si su partido llegaba a perder. En esta campaña ha cedido más protagonismo a Yildirim, aunque los himnos del partido aún corean el nombre del jefe del Estado.

Las encuestas también reflejan que el número de votantes indecisos se ha reducido considerablemente respecto a las pasadas elecciones, aunque sigue rondando un 10 % suficiente para generar una gran incertidumbre respecto al resultado del domingo. "Yo votaré al AKP. Ha hecho mucho por Estambul. Mi barrio era muy inseguro antes de que ganaran la alcaldía. El transporte también es mejor", comenta Bercis, una ciudadana jubilada.

El rumor de las calles

Una camioneta intenta avanzar entre el tráfico y la muchedumbre le sigue al ritmo de una alegre y pegadiza melodía que entona el nuevo himno del partido opositor en Estambul: "Todo irá bien". El socialdemócrata CHP, espera renovar victoria en la repetición de las elecciones municipales de este domingo. "¡Todo irá bien!", grita el dueño de una tienda de bocadillos que acaba de salir de su local para fotografiar la camioneta electoral; "¡Todo irá bien!" le contesta la muchedumbre.

Otros transeúntes corren para hacerse un 'selfie' junto al rostro del candidato del CHP al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu que vuelve a presentarse a los comicios tras haber ocupado el cargo durante 18 días anteas de ver anulado su ajustado triunfo en las municipales del pasado 31 de junio.

Mostrar comentarios