Seis muertos y decenas de heridos por una estampida en una discoteca de Italia

  • La utilización de un gas pimienta pudo provocar el pánico en un local con más de 1.000 personas en su interior en el momento de la tragedia.
Tragedia en Ancona
Tragedia en Ancona
Vigili del Fuoco

Al menos seis jóvenes han perdido la vida y decenas han resultado heridos al producirse una estampida a la salida de una discoteca  de la localidad de Corinaldo, en la provincia italiana de Ancona, supuestamente provocada por la dispersión dentro del local de un spray pimienta, según han informado los Servicios de Emergencia italianos.

Los fallecidos son tres chicas, dos chicos y una madre que había acompañado a su hija al concierto del italiano Sfera Ebbasta, mientras que hay 13 personas muy graves entre los heridos, y otros 60 menos graves. Algunos testigos han contado que comenzaron a correr después de asustarse al sentir un olor ácido y se dirigieron a las puertas de emergencia del local, que estaban cerradas. En el intento de salir del local por una de las puertas que consiguieron abrir, los jóvenes se fueron agolpando, cayeron y muchos fueron pisoteados por el resto.

Los heridos han sido distribuidos en los hospitales de las localidades cercanas y los más graves han sido trasladados a Ancona, en la región central de Las Marcas. Los investigadores intentan averiguar qué provocó la estampida y por qué no se abrieron las puertas de emergencia, en especial aquella en la que se agolparon el mayor número de jóvenes y donde fueron encontradas las víctimas mortales.

Según un mensaje de Twitter del cuerpo de Bomberos, la estampida se produjo antes de la 1.00 hora italiana (00.00 GMT) y en las imágenes difundidas por los bomberos se ve a decenas de jóvenes que están siendo atendidos en una carretera y algunos de ellos llevados en camillas.

Según han informado los bomberos, citados por el diario italiano 'La Reppublica' había mil personas presentes en la discoteca en el momento que tuvo lugar la estampida con motivo del concierto de Sfera Ebbasta, uno de los raperos más conocidos de la región. Por ahora se desconocen los motivos que provocaron la salida en masa de los jóvenes presentes en el local, por lo que la Policía local continúa investigando lo ocurrido.

Salvini sospecha de exceso de aforo

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini cree que en la discoteca 'Lanterna azzurra' hubiera "más gente de la prevista y de la permitida". En declaraciones a la televisión pública italiana RAI ha señalado que "es probablemente cierto que en el interior del local hubiera mucha más gente de la prevista y de la permitida".

Salvini descartó que las puertas de emergencias del local estuvieran cerradas y apoyó la explicación del jefe de policía de Ancona, Oreste Capocasa, quien subrayó anteriormente que todo sucedió fuera del local cuando los jóvenes se fueron agolpando y se rompieron algunas barreras y cayeron al vacío, ya que la discoteca se encuentra en una zona elevada.

El ministro italiano ha asegurado que las autoridades italianas harán todo lo posible por "encontrar a los responsables" y anunció un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos que tendrá lugar al inicio de la concentración que ha programado con los votantes de su partid en Roma. El local ha sido acordonado y la investigación para esclarecer lo sucedido ya están en marcha, informan los medios locales.

un nuevo suceso en un espacio de ocio

Avalanchas ocurridas en Europa desde el año 2000

1 julio 2000.- Nueve muertos tras la avalancha humana que se produjo durante un concierto en el Festival de Rock de Roskilde, en Dinamarca.

21 diciembre 2001.- Ocho muertos en la discoteca Indigo, en el centro de Sofía (Bulgaria) al producirse una avalancha cuando cientos de jóvenes se agolpaban a su entrada.

8 febrero 2002.- Cuatro muertos por la avalancha humana registrada a la entrada de una sala de fiestas en Brest (Francia).

24 julio 2010.- 21 muertos, entre ellos dos estudiantes españolas, en una estampida humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo.

16 enero 2011.- Tres muertos por una avalancha humana en una discoteca de Budapest (Hungría).

1 noviembre 2012.- Cinco jóvenes muertas, de entre 17 y 20 años, tras una avalancha humana ocurrida durante una Fiesta de Halloween en el recinto de Madrid Arena en la capital de España, en la que se sobrepasó el aforo permitido.

Mostrar comentarios