Estas son las leves diferencias entre la propuesta griega y el plan que exigía Europa

    • Aunque son muchas las similitudes entre la última propuesta del Gobierno griego y aquella que rechazó, también existen pequeñas diferencias.
    • El corralito y el cierre de los bancos han colocado a Grecia en una situación límite y sin margen de negociación.
Grecia celebra la victoria del 'no' en el referéndum
Grecia celebra la victoria del 'no' en el referéndum
Fotos: AFP

¿Para qué hizo Tsipras el referéndum? Muchos son los que se hacen esa pregunta tras ver el plan que ha enviado a Bruselas para solicitar un tercer rescate. Los politólogos griegos creen que Tsipras ha conseguido calmar las aguas de su partido (los más izquierdistas estaban dispuestos a romper definitivamente con la troika), dejar en manos de los griegos la responsabilidad de los recortes (el mensaje es yo he hecho lo que he podido, más que nadie).

Pero al final es consciente de que Europa no puede ahora dar dinero gratis y a cambio de nada. Irlanda, Portugal y España saben lo que es sufrir recortes y sus gobiernos son los primeros que no lo iban a permitir.

Así que el Gobierno griego ha propuesto una serie de medidas que en poco se diferencian del plan que los acreedores europeos plantearon a Atenas a finales del mes pasado.

Los tiempos aprietan cada vez más a los griegos, sobre todo tras corralito impuesto a los bancos, que seguirán cerrados esta semana. Ante todo, Tsipras necesita alejar cuanto antes la sensación de que Grecia puede abandonar el euro en los próximos meses.

De ahí que su plan no se diferencia mucho en la necesidad de emprender reformas, sino en el volumen de dinero. Defensa

Europa pidió en junio reducir el presupuesto de Defensa de Grecia en 400 millones.

Atenas prevé recortar 100 millones en 2015 y otros 200 en 2016.Ricos

Europa proponía que computase a los de más de diez metros.

Grecia, propone que el impuesto a los yates, que pasaría del 10% al 13%, afecte a las embarcaciones de más de cinco metros.

En las islas del mar Egeo que ahora gozan de un descuento del 30 % sobre las tarifas del IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas y se exceptuará a las islas más remotas.Impuestos

El plan de Tsipras también quiere cobrar más impuestos a las rentas de alquileres. También prevé medidas fiscales compensatoriaspara la parte de la población más pobre. Los alimentos de primera necesidad tendrán un IVA del 23%.

Grecia propone una subida del 26% al 28% del impuesto empresarial, al tiempo que señala que la nueva ley que regule los convenios colectivos debería estar lista para el último trimestre del año.Pensiones

La propuesta europea no había fijado una fecha para iniciar la reformade las pensiones, puesto que exigían que fuera de inmediato cumplimiento.Grecia la ha retrasado para octubre del presente año. El gobierno griego ha aceptado las condiciones que exigía europa en lo referido a la edad de jubilación y en la eliminación del complemento a las pensiones más bajas. La idea del Gobierno griego es ahorrar entre un 0,25% y un 0,5% de PIB durante 2015 y un 1% a partir de 2016 a través de la penalización de las jubilaciones anticipadas y el aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 contemplando un mínimo a los 62 años cuando se hayan cotizado 40 años. El subsidio para las pensiones más bajas se eliminaría en 2020.Reformas en la Administración

El compromiso de la reforma de la administración planteado por Grecia incluye un plan de movilidad de funcionarios, que cubrirán las plazas vacantes y una reforma de la justicia además de un duro combate contra la corrupción. La realidad es que desde Bruselas al menos se habla ya de un plan minucioso, creíble y realista.

Mostrar comentarios