La estrella de cine nazi Marika Rökk era una espía rusa que formaba parte de la red Krona

  • Conocida en los años 40 por sus papeles interpretativos en varias películas de propaganda nazi, ahora unos documentos desclasificados revelan que en realidad era una espía rusa.

    Rökk formaba parte de la red de informadores Krona, conocida por filtrar información militar de inteligencia en operaciones importantes como Barbarroja.

La estrella de cine nazi Marika Rökk era una espía rusa que formaba parte de la red Krona
La estrella de cine nazi Marika Rökk era una espía rusa que formaba parte de la red Krona
S.C.

Marika Rökk, estrella del cine nazi, no era quien parecía ni trabajaba para quien decía. Conocida en los años 40 por sus papeles interpretativos en varias películas de propaganda nazi, ahora unos documento desclasificados revelan que en realidad era una espía rusa.

El diario The Guardian asegura que la actriz fue reclutada para la KGB por su agente, Heinz Hoffmeister, quién habría trabajado para los servicios de inteligencia soviéticos. Por el momento, no ha transcendido qué información o papel habría jugado la actriz dentro del entramado de espionaje ruso.

Empezó su carrera profesional como actriz de opereta y poco a poco se hizo un hueco en el panorama cinematográfico alemán, llegando a protagonizar alrededor de 40 películas antes de su muerte a los 90 años de edad en 2004.Formaba parte de la red Krona

Rökk formaba parte de la red de informadores Krona, conocida por filtrar información militar de inteligencia en operaciones importantes como Barbarroja, un descomunal despliegue que supuso la invasión de la Unión Soviética y que marcaría la Segunda Guerra Mundial o la batalla de Kursk.

La red estaba dirigida por Yan Cherniak, conocido como 'El hombre sin sombra', el artífice de la red de espías Krona, formada por un importante banquero, el secretario de un ministro, el director del departamento de investigación de un despacho de ingeniería aeronáutica, la hija del director de un despacho de diseño de tanques y varios militares de rangos elevados. Ahora, sale a la luz que una de las actrices favoritas de Hitler, Marika Rökk era también una agente de Cherniak.

Rökk mantenía contactos con el círculo más íntimo del régimen nazi tal y como demuestra una postal que escribe a Hitler en la que agradece el envío de un ramo de flores durante una actuación en Berlín. Unos años después...parece que esa amistad escondería un interés político.

Mostrar comentarios