"No habrá impunidad"

La Eurocámara levanta la inmunidad de 2 diputados implicados en el 'Qatargate'

Roberta Metsola, presidenta del organismo, ha ordenado la apertura "urgente" de un procedimiento para levantar la inmunidad de Andrea Cozzolino y Marc Tarabell por petición de las autoridades judiciales belgas.

Roberta Metsola
La Eurocámara levanta la inmunidad de 2 diputados implicados en el 'Qatargate'.
DPA vía Europa Press

La lucha contra la operación Qatargate sigue arrastrando consecuencias en el Parlamento EuropeoRoberta Metsola, presidenta del organismo, ha ordenado la apertura "urgente" de un procedimiento para levantar la inmunidad de dos eurodiputados, por petición de las autoridades judiciales belgas, y ha advertido de que "no habrá impunidad".

La presidenta ha subrayado que "desde el primer momento" en que estalló el escándalo por presuntos sobornos de Qatar, que ya le costó el puesto a una vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, la institución "ha hecho todo lo posible para ayudar en las investigaciones".

La nota oficial no pone nombre a los afectados, pero fuentes citadas por 'Le Soir' apuntan al italiano Andrea Cozzolino y al belga Marc Tarabella, ambos vinculados a la presunta trama corrupta que también llevó a la detención de Kaili.

"Los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley. La corrupción no se puede permitir y haremos todo lo posible para combatirla", ha subrayado la política maltesa en un comunicado. Por este caso, Metsola también se ha comprometido a reformar el funcionamiento de la Eurocámara.

La normativa estipula que la Presidencia debe anunciar la petición del fin del aforamiento en un pleno, trámite que Metsola prevé llevar a cabo en la primera fecha disponible, el próximo 16 de enero. A continuación, la solicitud recae en la Comisión de Asuntos Legales, a la que compete designar un relator y examinar la medida en detalle.

Este comité estudiará y votará un informe y sus recomendaciones pasarán a continuación al pleno de la Eurocámara, que debe aprobar o rechazar la petición planteada de inicio por Metsola. La presidenta ha pedido agilizar todos estos procesos para que puedan estar concluidos el 13 de febrero.

Mostrar comentarios