Pide una política común de seguridad

La Eurocámara señala falta de coraje en los países de la UE al no acoger afganos

Los Veintisiete apuntaban la posibilidad de que cada Estado miembro acogiera refugiados, pero ello de manera voluntaria y sin establecer plazos ni compromisos específicos sobre la capacidad de acogida.

Base de rota
La Eurocámara señala falta de coraje en los países de la UE al no acoger afganos.
Europa Press

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha criticado este miércoles lo que considera una falta de "coraje" por parte de los gobiernos europeos por eludir el compromiso de acoger a refugiados afganos que huyen por temor a la violencia de los talibán tras la salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán. "Estamos muy decepcionados tras el consejo de ministros de Interior de la UE de ayer. Hemos visto a países de fuera de la UE ofrecerse para acoger a demandantes de asilo afganos pero no hemos visto a un solo Estado miembro hacer lo mismo", ha lamentado el presidente de la Eurocámara en una intervención en el Foro Estratégico de Bled (Eslovenia).

El mensaje de crítica llega un día después de que los ministros de Interior de la UE abogaran por reforzar el apoyo a países vecinos de Afganistán como Pakistán o Irán para que sean ellos los que asuman la carga de la acogida de los refugiados que huyen del régimen talibán, con el objetivo de evitar que los demandantes de asilo lleguen a gran escala hasta territorio europeo. En sus conclusiones, los Veintisiete apuntaban la posibilidad de que cada Estado miembro acogiera refugiados, pero ello de manera voluntaria y sin establecer plazos ni compromisos específicos sobre la capacidad de acogida.

El socialista italiano ha dicho entender que los Veintisiete actuaran primero para repatriar desde Afganistán a los europeos y al personal afgano que trabajó para ellos, pero ha criticado que "ninguno tuvo el coraje de ofrecer refugio a quienes ven su vida peligrar aún hoy". Sassoli ha advertido de que la UE no puede actuar como si no tuviera responsabilidad alguna en la crisis afgana, "porque participamos en esta misión y compartimos los objetivos y retos", y ha llamado a Europa a mostrar "una voz fuerte y común" en el plano internacional.

A su juicio la UE debe "ocupar su lugar, hacer oír su voz, definir sus intereses" también en el marco de la alianza transatlántica con Estados Unidos para participar en acciones "de estabilización, consolidación de la paz y desarrollo" en las relaciones multilaterales. En este contexto, también ha apuntado la necesidad de avanzar hacia una política común de seguridad y defensa para evitar "depender de la voluntad" de otras grandes potencias y quedar "expuestos a las amenazas" de regímenes autoritarios.

Mostrar comentarios