Listado de países "seguros"

Europa abre mañana sus fronteras a 15 países y veta a EEUU, Rusia y Brasil

Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

Europa, banderas UE, Unión Europea
Europa abre mañana sus fronteras a 14 países y veta a EEUU, Rusia y Brasil.
EFE

Los Veintisiete han completado este martes el proceso formal que da luz verde a la primera lista reducida de países a los que abrirán la frontera exterior de la Unión Europea a partir de mañana miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada por el coronavirus; una lista formada por apenas 15 países con situación epidemiológica similar a la de los países de la UE y en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba.

Esta relación de países que el bloque cree que no plantean un riesgo elevado para la propagación de la pandemia se revisará cada dos semanas para asegurar que está adaptada en todo momento a la situación sanitaria y se basará en criterios epidemiológicos, aunque también exigirá reciprocidad a algunos de los países a los que se abre, como es el caso de China en esta primera lista. Los 15 primeros países cuyos residentes podrán empezar a viajar a partir de este miércoles a destinos europeos son Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China.

Los embajadores de los Estados miembros lograron un principio de acuerdo el pasado viernes pero las consultas con las capitales durante el fin de semana y las dudas de algunos Estados miembro han retrasado la conclusión del proceso hasta el último momento. Y así, España se enfrenta ahora a la llegada de turistas extracomunitarios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha crifrado este martes en 54 los casos de Covid-19 importados detectados desde el 22 al 28 de junio. 

Illa ha ofrecido estos datos en el pleno del Senado en una respuesta a la parlamentaria del PNV Almudena Otaola, quien ha mostrado su preocupación por las medidas de control sanitario que puedan adoptarse en las fronteras y que debe garantizar la protección de los derechos humanos. Durante su respuesta, el titular de Sanidad se ha referido a la decisión de la Unión Europea de abrir a partir de mañana las fronteras a catorce países considerados "seguros".

El ministro ha explicado que son países con una incidencia del virus de 16 por cada 100.000 habitantes, que es la media de los países comunitarios. La lista se revisará cada quince días y en el caso de España, la decisión entrará en vigor el 2 o el 3 de julio una vez se publique la orden correspondiente. Mientras, se prorrogará la actual de prohibición. 

Mostrar comentarios