A través de un corredor marítimo

Europa acoge con éxito el pacto firmado por Rusia y Ucrania para exportar cereal

Josep Borrell ha afirmado que este es un paso fundamental en los esfuerzos por superar la inseguridad alimentaria mundial provocada por la guerra y revertir el impacto devastador y negativo que ha causado.

Josep Borrell
Europa acoge con éxito el pacto firmado por Rusia y Ucrania para exportar cereal.
DPA vía Europa Press

La UE dijo que el acuerdo alcanzado este viernes por Ucrania y Rusia para exportar cereal ucraniano a través de un corredor marítimo es un "paso fundamental" para superar la inseguridad alimentaria mundial y advirtió de que su éxito dependerá de la implementación "rápida y de buena fe" del mismo. "Este es un paso fundamental en los esfuerzos por superar la inseguridad alimentaria mundial provocada por la agresión de Rusia contra Ucrania. Su éxito dependerá de la implementación rápida y de buena fe del acuerdo de este viernes", afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración.

Ucrania y Rusia firmaron este viernes en Estambul un acuerdo -supervisado por Turquía y la ONU- para exportar cereal de Ucrania a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del mar Negro. Este acuerdo, que la UE acoge "con satisfacción", ofrece una "oportunidad para comenzar a revertir" el impacto mundial "devastador" y "negativo" que la agresión militar "no provocada e injustificada" de Rusia contra Ucrania está teniendo, señaló Borrell.

"Rusia está destruyendo deliberadamente la infraestructura y los equipos agrícolas y de transporte de Ucrania, causando escasez de combustible y creando problemas en la cadena de suministro de alimentos en todo el mundo mediante el bloqueo de los puertos de Ucrania y el saqueo de los cereales ucranianos. De hecho, Rusia ha puesto en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo", acusó el también vicepresidente comunitario.

El político español recalcó que la UE mantiene su compromiso de ayudar a Ucrania a llevar la mayor cantidad de su grano a los mercados mundiales lo más rápido posible por medio del plan "Corredores solidarias", que ha facilitado la exportación de 2,5 millones de toneladas solo en junio, según dijo. Recordó que los Veintisiete también están trabajando en estrecha colaboración con socios como la ONU y el G7, para promover una respuesta multilateral a aspectos más amplios de la seguridad alimentaria mundial y citó, en concreto, los más de 7.700 millones de euros que han movilizado hasta 2024.

La UE, dijo Borrell, seguirá trabajando con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y apoyándolo para hacer frente a las consecuencias de esta guerra "lanzada deliberadamente por los líderes rusos". Guterres aseguró que el acuerdo -que todavía debe firmarse- entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de cereal ucraniano es "un gran alivio para el mundo", especialmente para los países en desarrollo. La UE ha estado apoyando los esfuerzos "incansables" de la comunidad internacional, bajo el liderazgo de Guterres, para encontrar formas de desbloquear las exportaciones agrícolas de Ucrania, destacó Borrell, que felicitó a Turquía por "su importante papel en la intermediación de este acuerdo y en el apoyo a su implementación".

Reino Unido e Italia exigen una rápida aplicación

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores dio la bienvenida al acuerdo en un comunicado y, a juicio de Londres, la reanudación de las exportaciones es "un paso positivo para abordar la crisis de seguridad alimentaria global", y asegura haber haber impulsado la propuesta de la ONU. "El Reino Unido y sus aliados han trabajado duro para llegar a este punto. Ahora el acuerdo debe ser implementado, y estaremos vigilando para garantizar que las acciones de Rusia estén a la altura de sus palabras", dijo la ministra de Exteriores, Liz Truss.

Para Truss, candidata a suceder al primer ministro, Boris Johnson, en las primarias conservadoras, la "bárbara invasión de Ucrania por (el presidente ruso, Vladimir) Putin implica que algunas de las personas más vulnerables y pobres del mundo estén en riesgo de no tener nada para comer!". De igual modo, Truss "aplaudió" los esfuerzos de Turquía y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por haber intermediado para lograr el acuerdo. Hasta la invasión, recuerda el Foreign Office, Ucrania era uno de los mayores exportadores de cereal y aceites vegetales, alcanzando el 30,9% del consumo en Egipto, el 11,7 % en Marruecos o el 7% en Bangladés.

Por otro lado, el primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, ha mostrado también su satisfacción por los acuerdos firmados para desbloquear las exportaciones de cereales. "La liberación de millones de toneladas de trigo varadas en los puertos del Mar Negro es esencial para que estos cargamentos lleguen a los ciudadanos de muchos países de renta media y baja y evitar una crisis alimentaria mundial", dijo Draghi en un comunicado. Ahora "el éxito de este plan dependerá de la rápida y plena aplicación de los acuerdos firmados hoy".

Mostrar comentarios