Crisis diplomática 

Europa anuncia sanciones a Rusia por el reconocimiento de Donetsk y Lugansk

En total serían casi 400 personas y entidades implicadas en una maniobra que para la UE es una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania y pone en entredicho los acuerdos de Minsk.

HANDOUT - 22 October 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel (R) and European Commission President Ursula Von der Leyen hold a press conference after attending the European Union summit at The European Council. Photo: Alexandros Michailidis/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full Alexandros Michailidis/European / DPA (Foto de ARCHIVO) 22/10/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Europa anuncia sanciones a Rusia por el reconocimiento de Donestk y Lugansk. 
DPA vía Europa Press

La Unión Europea ha acordado este jueves aplicar sanciones individuales contra los responsables del reconocimiento ruso de la independencia de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk. En la reunión a nivel de embajadores ante la UE, los Veintisiete han cerrado filas ante al pulso del presidente ruso, Vladimir Putin, mostrando un frente "unido" para aprobar sanciones por el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania.

"Determinación de aplicar sanciones específicas contra las personas involucradas, en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados", ha indicado la presidencia francesa del Consejo en un mensaje tras la reunión extraordinaria. Fuentes diplomáticas europeas señalan que sobre la mesa está sancionar a cientos de dirigentes rusos, incluyendo a los representantes de la Duma que votaron el reconocimiento, a los altos funcionarios que propusieron la medida y a los mandos militares responsables del envío de tropas rusas al Donbás.

En total serían casi 400 personas y entidades implicadas en una maniobra que para la UE es una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania y pone en entredicho los acuerdos de Minsk. Por su lado, la Comisión Europea se centra en replicar las sanciones que ya rigen contra la anexión ilegal de Crimea a las provincias rebeldes, lo que supondría medidas contra bancos que operen en la zona y restricciones a las importaciones y exportaciones rusas.

La respuesta europea al desafío de Moscú se puede concretar en cuestión de horas, después de que los embajadores hayan fijado un calendario de reuniones que incluye un nuevo encuentro al final de día en Bruselas. Estos esfuerzos suceden en paralelo con la convocatoria urgente de los ministros de Exteriores del bloque en París donde decidirán la propuesta de sanciones que ponga sobre la mesa el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Según ha adelantado el jefe de la diplomacia comunitaria, la reunión servirá para decidir la respuesta inmediata de la UE y "dar forma a las sanciones". Todo dependerá de si las medidas planteadas por Borrell para sancionar a centenares de dirigentes rusos reciben el visto bueno de todos los países de la UE, una unanimidad que el jefe de la diplomacia se ha mostrado seguro de poder recabar.

No obstante, en la primera reunión de embajadores europeos, Hungría no habría expresado un apoyo explícito a la reacción inmediata de la UE, según han señalado las fuentes consultadas, que temen un posible bloqueo por parte de Budapest, considerado el Estado miembro más cercano a Moscú.

Mostrar comentarios