La primera entrega, en abril

Europa autoriza la vacuna de Janssen: "Es segura, de calidad y eficaz"

Solo requiere de una dosis y eso puede acelerar el ritmo de la vacunación. Con ella ya son cuatro las que se pueden suministrar -Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca- , a la espera la rusa.

Vacuna Janssen
Vacuna Janssen
Europa Press

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este jueves su respaldo científico a la vacuna desarrollada por Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, al considerar que se ha probado que es segura, de calidad y eficaz contra el Covid-19. Con ella ya son cuatro las que se pueden poner en Europa, a la espera de saber lo que sucederá con la rusa Sputnik V. Al tratarse de un fármaco que solo requiere de una dosis para inmunizar se puede acelerar el ritmo de vacunación en España. 

Esta conclusión científica da luz verde a la Comisión Europea (CE) para que pueda emitir una licencia de uso de esta vacuna en la Unión Europea (UE), condicionada a varios compromisos por parte del fabricante, como el seguimiento de sus ensayos clínicos durante los próximos años para detectar cualquier efecto secundario nuevo. La de Janssen, que solo requiere una inyección para lograr la inmunización, es la cuarta vacuna del covid-19 que logra el visto bueno de la EMA en lo que va de pandemia, después de la de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca, que ya se están usando en las campañas de vacunación de la UE y exigen dos dosis para proteger contra el coronavirus.

En principio estaba previsto que llegar las dosis en el mes de abril, pero la farmacéutica estadounidense puede estar haciendo frente a problemas en la producción de dosis y amenazan con provocar retrasos en la entrega de las vacunas prometidas a la UE, que compra los antídotos del covid-19 de forma centralizada desde Bruselas. La Comisión cerró un contrato con Janssen -con tecnología similar a la de AstraZeneca- para comprar 200 millones de dosis, con posibilidad de solicitar otros 200 millones si se demuestra segura y eficaz a ojos de los científicos europeos, y obtiene una licencia de uso. La Unión se planeaba inyectar 55 millones de vacunas de Janssen durante el segundo trimestre del año.

El antídoto de Janssen entró en un análisis de datos en tiempo real en la EMA el 1 de diciembre y ofrece al menos un 66 % de protección contra el covid-19, un porcentaje considerablemente más bajo que el de Pfizer/BioNTech o el de Moderna (más del 90%), pero cercano al de AstraZeneca (70%). Según Janssen, su vacuna proporciona un 85% de protección contra la enfermedad grave pero, en ensayos en Sudáfrica, donde circula una mutación del SARS-CoV-2, el nivel de eficacia fue del 57%, lo que, según el fabricante, significa que funciona bien contra esta cepa, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia mínima del 50% para considerar que la vacuna protege.

Aunque todavía no hay un calendario de aprobación fijado, la EMA tiene abiertos otros tres procesos de evaluación continua de vacunas del covid-19: la desarrollada por el laboratorio alemán CureVac y el estadounidense Novavax, junto a la vacuna rusa Sputnik V, que se sumó recientemente a la lista, abriendo un polémico capítulo entre el regulador europeo y el fabricante ruso.

Una alta funcionaria de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, advirtió en una entrevista contra la emisión de autorizaciones de emergencia nacionales a los países europeos para Sputnik V, justificando que eso sería “comparable a jugar a la ruleta rusa” y añadió que “la presentación de datos y la comunicación está siendo muy difícil” con el fabricante.

Mostrar comentarios