La UE pide la puesta en libertad del opositor 

Europa condena el arresto de Navalni y Rusia defiende que tiene una sentencia

El Gobierno de Putin ha afirmado este lunes que los países occidentales buscan "desviar la atención de su profunda crisis" con el caso del líder de la segunda fuerza.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a su conferencia de prensa anual por videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el 17 de diciembre de 2020.
Rusia en contra del mundo: los países de la UE condenan la detención de Nalvalni
EFE

La pelea entre los países europeos y Rusia ha empezado. La Unión Europea ha condenado la detención del líder opositor Alexei Navalni por parte de las autoridades rusas cuando se disponía a entrar en el país, tras meses en Alemania donde se ha estado recuperando del envenenamiento sufrido el pasado verano. La UE ha reclamado su puesta en libertad de forma inmediata: "Las autoridades rusas deben respetar los derechos de Alexei Navalni y liberarle inmediatamente. La politización de la justicia es inaceptable", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comentario en Twitter.

Rusia alega que Navalni tiene pendiente una sentencia condicional y desde diciembre está en búsqueda por numerosas infracciones del período de prueba. En la misma red social, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha calificado de "inaceptable" el episodio sufrido por el opositor ruso a su llegada a Moscú. "Pido a las autoridades rusas que le pongan en libertad de forma inmediata", ha exigido el ex primer ministro belga.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado "profundamente preocupada" por la detención del opositor ruso Alexei Navalni y ha reclamado su liberación "inmediata", un día después de que fuese detenido tras volar desde Alemania a Moscú. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado en Twitter a las autoridades rusas a respetar el "debido proceso" en este caso, "en línea con el Estado de Derecho". Además, "reiteramos nuestro llamamiento para una investigación completa e imparcial sobre el envenenamiento" de Navalni, ha añadido, en alusión al repentino empeoramiento que el opositor sufrió el 20 agosto y que obligó dos días más tarde a su traslado a Berlín, donde estuvo ingresado en estado grave.

El Gobierno de Rusia ha afirmado este lunes que los países occidentales buscan "desviar la atención de su profunda crisis" con sus críticas a la detención del destacado opositor Alexei Navalni a su llegada al país tras recibir tratamiento en Alemania tras un presunto envenenamiento que sufrió en agosto de 2020. "Vemos cómo han aprovechado las noticias de ayer sobre el regreso de Navalni a Rusia. Se nota la alegría con la que se dan los comentarios, casi todos iguales", ha sostenido el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una rueda de prensa, según informa Europa Press.

"La alegría, porque esto permite a los políticos occidentales pensar que así podrán desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo de desarrollo liberal", ha agregado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Así, ha destacado que "no se deben buscar motivos externos para justificar" las acciones de Rusia o "desviar la atención de los problemas y crisis del país". "Al contrario, se debe jugar honestamente y buscar la oportunidad para resolver sus problemas internos en una cooperación internacional honesta e igualitaria", ha argüido.

"Ahora nadie es capaz de hacer frente a sus problemas sin la participación de formatos multilaterales internacionales", ha zanjado Lavrov, ante las críticas vertidas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que han reclamado la liberación "inmediata" de Navalni. El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) dijo que Navalni fue detenido porque "tiene pendiente una sentencia condicional y desde el 29 de diciembre de 2020 está en búsqueda por numerosas infracciones del período de prueba". El opositor permanecerá bajo custodia a la espera de lo que dictamine un tribunal, añadió el FSIN.

Mostrar comentarios