Ante el órdago del Kremlin 

España insiste en la vía diplomática y la unidad de Europa frente a la crisis rusa 

En declaraciones a la prensa, antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes en Bruselas, Albares ha asegurado que la amenaza pone "en juego la seguridad europea". 

José Manuel Albares, ministro de Exteriores
España insiste en la vía diplomática y la unidad de Europa frente a la crisis rusa. 
Agencia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes la diplomacia y el diálogo para abordar el aumento de las tensiones con Rusia, que concentra decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre una agresión al país vecino.

En declaraciones a la prensa -que recoge Efe- antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes en Bruselas, Albares ha asegurado que la amenaza de Rusia contra Ucrania pone "en juego la seguridad europea" y va contra los principios con los que se ha construido Europa. Por ello, el ministro español ha reclamado hacer frente al desafío que plantea Moscú desde la unidad de los Veintisiete y priorizando "la diplomacia, la distensión, la desescalada y la disuasión".

Albares ha hecho hincapié en emplear "medios pacíficos" para resolver las "diferencias" con Rusia y, en un momento en el que la UE trabaja en un paquete de sanciones sin precedentes para hacer frente a una eventual invasión, se ha mostrado convencido de que la unidad "va a prevalecer" en el seno de la UE ante el desafío ruso. En el marco de la respuesta a la crisis ucraniana, España ha contribuido adelantando el envío de la fragata 'Blas de Lezo' de la Armada dentro de una misión de la OTAN de vigilancia en el mar Negro.

Así, se mostró convencido de que tras los contactos que ha tenido en los pasados días con sus homólogos o los que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con líderes europeos, “la unidad va a prevalecer y la búsqueda de la diplomacia va a ser fundamental”.

Preguntado por la información dada a conocer por el Reino Unido sobre que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, Albares respondió: “No adelantemos escenarios ni acontecimientos”.

“Vamos a hablar dentro de la sala un poco de cómo está situación, vamos a hablar también de posibles escenarios y cómo hacer frente a ellos”, indicó, y afirmó que prefiere hablar "primero" con sus colegas. En su reunión de este lunes, los ministros comunitarios esperan aprobar una conclusiones con reclamaciones a Moscú como el rechazo al intento ruso de crear esferas de influencia en Europa similares a las que había antes de la caída de la URSS, o la advertencia de sanciones si ataca a Ucrania, pero también sobre la voluntad de seguir negociando con Rusia.

Mostrar comentarios