Martes, 17.09.2019 - 01:48 h

Europa necesita 700.000 jóvenes para luchar contra los ciberdelincuentes

León acoge la tercera edición de 'CyberCamp 2016', un evento centrado en ciberseguridad y organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

"El año próximo habrá una carencia estimada de profesionales en el ámbito europeo de unos 700.000 puestos de trabajo", ha explicado el director general de INCIBE.

Europa necesita 700.000 jóvenes para luchar contra los ciberdelincuentes

La ciberseguridad es el quebradero de cabeza de usuarios, grandes corporaciones y pymes, hasta el punto de que las empresas han invertido hasta 80.000 millones de dólares en productos y servicios de seguridad informática, según la consultora Gartner. Ataques dirigidos, robo de identidad y datos de todo tipo mediante diversas técnicas… Los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican en un mundo cada vez más digital. Con este panorama, no extraña que los profesionales especializados en ciberseguridad se han convertido en algunos de los perfiles más demandados.

Bajo esa premisa, se ha presentado la tercera edición de 'CyberCamp 2016', un evento centrado en ciberseguridad y organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), cuya sede se traslada desde Madrid a la ciudad de León con motivo del X aniversario de la entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

En la feria, que se celebra del 1 al 4 de diciembre, se pretende concienciar de los peligros que conlleva un uso inadecuado de Internet. "La ciberseguridad es una cosa de todos. Estamos conectados y debemos ser conscientes de los peligros y las medidas de seguridad que debemos tomar", comenta en el acto de apertura el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle.

Precisamente, durante este evento, uno de los objetivos es analizar las oportunidades laborales que ofrece el ciberempleo, una parcela poco conocida en España, pese al enorme potencial. "Para el año próximo habrá una carencia estimada de profesionales en el ámbito europeo de unos 700.000 puestos de trabajo", ha explicado el director general de INCIBE.

En esta edición están analizando los distintos perfiles que necesita el sector a través de las especialización. CyberCamp 2016: la feria de ciberseguridad para todos los públicos que fomenta el uso responsable de Internet. "Hay perfiles técnicos que vienen de carreras y FPs. Pero también podremos incorporar perfiles como abogados, ya que se necesitan cuando el delito se materializa, desde ese momento entran en juego las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que necesitan, también, perfiles cibernéticos", explica en declaraciones a Portaltic la responsable del área de Talento de INCIBE, Sara García.

Precisamente para asesorar laboralmente a los participantes los servicios de ciberempleo se completan con sesiones de coaching corner, en las que dos expertos consultores explicarán a los jóvenes cómo optimizar su currículum y cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Asimismo, se desarrollarán talleres prácticos de iniciación a la ciberseguridad, dirigidos a jóvenes a partir de 15 años y profesores de disciplinas técnicas.¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Pero, ¿cuáles son los perfiles más buscados en los departamentos de seguridad? Ingenieros y técnicos de Seguridad, así como los auditores especializados en esta área e incluso los preventa se encuentran entre los roles más buscados en los departamentos de seguridad de las organizaciones. Sin embargo, es un sector dinámico que está en constante evolución y en búsqueda de nuevos talentos que se enfrenten a los retos del futuro.

Generalmente se trata de personas autodidactas y apasionadas por la seguridad de la información y las comunicaciones, que deciden encaminar su carrera profesional en este sentido. Principalmente, y según datos del SEPE, el 57% de los perfiles son universitarios, frente a un 39% de titulados en formación profesional. 

Ahora en Portada 

Comentarios