Finlandia se suma a Francia y propone sanciones a Bolsonaro por el Amazonas

Amazonas incendios
Amazonas incendios
Efe

Finlandia ha solicitado a la Unión Europea el veto a la carne brasileña en territorio comunitario, como represalia por la forma en que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha gestionado los incendios en el Amazonas. El Gobierno finés se une así a la política de represalias anunciada por los líderes de Francia e Irlanda que podría poner en peligro, tanto el tratado de libre comercio con el país sudamericano, como el acuerdo Mercosur. Todas ellas, voces que ya reflejan del posicionamiento de la UE ante esta tragedia medioambiental.

Mika Lintilä, ministro de Finanzas de Finlandia, ha condenado la "destrucción masiva" de la selva amazónica y ha instado a las instituciones comunitarias a estudiar  con urgencia la posibilidad de frenar las importaciones de carne de vacuno de Brasil al bloque europeo en respuesta a la gestión y la naturaleza de unos fuegos que ya han arrasado miles de hectáreas. No obstante, fuentes diplomáticas del país nórdico, nación que ostentará hasta que acabe el año la presidencia de turno de la UE, no han precisado si esta propuesta ya ha sido trasladada a la Comisión Europea, institución que tiene las competencias en el área comercial, o al resto de Estados miembros.

Por su parte, el primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, sí ha contactado con Bruselas para trasladarle su atención a la evolución de la foresta tropical y su confianza en la implicación de la Unión: "Estoy realmente preocupado por la actitud que Brasil parece haber adoptado con respecto a sus propios incendios. Este debería hacer todo lo posible para extinguir unos fuegos que son un peligro para toda la civilización".

A estas voces presidenciales se ha unido otro 'peso pesado' de la política europea: el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En el marco de la celebración de la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana el polaco anunció que, entre las cuestiones medioambientales que están sobre la mesa, la situación del Amazonas ocupará un lugar prioritario

El acuerdo de libre comercio 'en la cuerda floja'

Frente a la presión internacional y la política de represalias anunciada por los líderes de Francia e Irlanda, el presidente brasileño transmitió su desacuerdo este viernes, cuando denunció que "incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden ser pretexto para sanciones internacionales", declaraciones que aluden claramente al acuerdo de libre comercio que Brasil y la UE firmaron hace dos meses pero que, a raíz de la gestión de la catástrofe medioambiental por parte del Gobierno de Bolsonaro, se encuentra ahora 'en la cuerda floja'.

A raíz de la escalada de tensión, el Bolsonaro ha expresado su postura a través de la red social Twitter: "El Gobierno brasileño continúa abierto para un diálogo que se base en datos objetivos y en el respecto mutuo". Además, ha empleado la plataforma para lamentar la postura de Emmanuel Macron.

Merkel apoya a Macron y pide la firmeza del G7

La canciller alemana, Angela Merkel, ha suscrito las palabras del presidente francés quien sentenció, "nuestra casa está en llamas", cuando se le preguntó por las llamas en la selva amazónica. Del mismo modo y en el marco de la cumbre de este fin de semana, Merkel ha asegurado: "Vamos a ver cómo podemos apoyar y ayudar y lanzaremos un claro llamamiento para que se haga todo lo posible para que la selva tropical deje de quemarse". Merkel ha agregado que Macron, tiene razón, porque "esto es algo que no puede quedar silenciado".

Bruselas apoyará a Brasil y Bolivia

El Ejecutivo de la UE, en cualquier caso, ha ofrecido su ayuda tanto a Brasil como a Bolivia para apoyar las labores de extinción, política que incluye la posibilidad de activar el sistema comunitario de imágenes por satélite.  La portavoz comunitaria, Mina Andreeva, al ser preguntada por 

cómo Bruselas puede presionar a Boslonaro para cumplir las normas medioambientales internacionales y el Acuerdo de París, ha recordado que el acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur contiene provisiones jurídicamente vinculantes que así lo obligan, aunque ha remarcado que todavía no ha sido ratificado.

La magnitud de la tragedia

En los últimos días, en Brasil se han registrado los fuegos forestales más severos desde hace años. En lo que va de 2019 los incendios y deforestación por las llamas en el país aumentaron en un 83%, según han cuantificado medios locales. En total se han detectado más de 70.000 focos que, en su mayoría, se han localizado en superficies que se encuentran en manos privadas. A estos se suman las llamas de las reservas naturales y territorios indígenas.

Mostrar comentarios