UE: Sánchez coloca a Borrell al frente de la diplomacia y Merkel logra la Comisión

Josep Borrell bolo
Josep Borrell bolo

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, será el próximo jefe de la diplomacia europea, un cargo que implica su nombramiento como vicepresidente de la Comisión Europea y que según ha asegurado empleará para reforzar la relevancia de la Unión Europea en el mundo y su capacidad de "hacerle frente a los grandes". Así lo han acordado los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 miembros de la UE tras 48 horas de intensas negociaciones en Bruselas. España logra así colocar a uno de sus 'peones' al frente de uno de los cuatro principales cargos comunitarios. 

El cargo de Mr. PESC para Borrell era una de las opciones que estaban manejando los negociadores españoles encabezados por Pedro Sánchez. Moncloa ha peleado hasta el final por un cargo de máxima responsabilidad para el catalán que a sus 71 años regresa a Bruselas con galones. Todo un triunfo para la diplomacia monclovita que, además, coincide con un incremento de las competencias para el cargo: se incorpora la ayuda humanitaria y la política común hacia África.

Borrell sustituirá así a la italiana Federica Mogherini, según confirma el acuerdo sellado entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho para la renovación de los altos cargos de la UE. Será el segundo español que ocupe el cargo de jefe de la diplomacia, tras Javier Solana, que fue el primer Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE durante diez años, entre octubre de 1999 y noviembre de 2009. 

Von der Leyen a la Comisión, Lagarde al BCE

Los líderes europeos han logrado un acuerdo 'in extremis' para el reparto de altos cargos de la Unión Europea que, además de Borrell, sitúa a la alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea, la primera mujer en el cargo. La ministra de Defensa de Angela Merkel será, por tanto, la sucesora de Jean-Claude Juncker e iniciará una nueva etapa como principal responsable del ejecutivo comunitaria. Berlín puede sacar pecho de su victoria.

El nombramiento de Von der Leyen deja fuera de la Comisión a un candidato socialista. Frans Timmermans se ha quedado fuera. España, por tanto, ha decidido apoyar finalmente a un candidato del PPE y, a cambio, ha podido obtener un puesto de alta responsabilidad. 

Von der Leyen es, además, una persona cercana al Gobierno español. hace unos días la ministra de Defensa germana firmaba junto a Margarita Robles un acuerdo para impulsar el futuro avión de guerra europeo. Es un proyecto avanzado por Francia y en el que España se ha implicado.

En el pacto de los 28 también se incluye el nombramiento de la francesa Christine Lagarde como nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Sucederá así a Mario Draghi a finales de octubre en una elección inédita. La directora gerenta del FMI, que apura sus últimos meses en Washington, no ha dirigido el banco central de su nación , además, será la primera mujer en acceder al 'trono de Fráncfort'.

A su vez, el primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo europeo, que completa el 'pocker' comunitario en el que han salido ganando Alemania, Francia y España, a pesar de todas las horas sin dormir que han pasado. Ahora Sánchez ya podrá centrarse en su investidura que arrancará el 22 y el 23 de julio.

Mostrar comentarios