Bronca entre Pons y Tusk por el reparto de cargos en la cúpula de la Eurocámara

González Pons y eurodiputados del PP despiden la legislatura europea con un vídeo que pone letra al himno de Europa
González Pons y eurodiputados del PP despiden la legislatura europea con un vídeo que pone letra al himno de Europa
PP - Archivo

El reparto de cargos en la cúpula de la Unión Europea no ha sentado bien al vicepresidente del Parlamento Europeo (PPE), Esteban González Pons, que ha responsabilizado al Consejo, cuerpo que preside Donald Tusk, el haber abierto "un conflicto político muy grave" entre los órganos de decisión de la UE .

El pleno del Parlamento Europeo se ha mostrado muy crítico este jueves por cómo han gestionado los Estados miembros el reparto de la cúpula de cargos comunitaria acordada esta semana en una cumbre, donde, según muchos eurodiputados, se ha cuestionado la independencia de la Eurocámara.

En esta línea se ha pronunciado González Pons quien ha acusado directamente a los Estados miembros, representados en el debate por Donald Tusk: "Han abierto ustedes un conflicto político muy grave entre el Consejo y el Parlamento sobre quién decide en Europa".

La de Pons no ha sido la única voz crítica ante los nombramientos, los países han recibido advertencias de todo el arco político de la Eurocámara desde que, el pasado martes, pactaran nominar a la alemana Ursula von der Leyen a presidir la Comisión Europea, al español Josep Borrell para la jefatura de la diplomacia comunitaria, al belga Charles Michel para la presidencia del Consejo y a la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo.

Aunque la nominación y elección del presidente del Parlamento Europeo es competencias exclusiva de esta cámara, el paquete "sugiere" que la primera mitad de la legislatura la encabece un socialista y la segunda mitad, un conservador. Además, este ha recomendado que el líder de este órgano salga de un país del Este para equilibrar una cúpula que a día de hoy no cuenta con nadie de la Europa más oriental. Aunque entre los socialistas sonaba el búlgaro Sergei Stanishev para presidir el Parlamento, finalmente el grupo nominó al italiano David Sassoli, que fue respaldado por el resto del pleno este miércoles y que cierra un reparto de cargos copado por los grandes Estados miembros occidentales, la mayoría de ellos países fundadores de la Unión.

La opinión de socialistas y liberales

González Pons ha criticado que la cúpula "prescinda" de los países del Este y recoja ya una estructura de vicepresidencias para la Comisión que no se ha debatido con la propia Von der Leyen quien, según Pons, debería diseñar su propio colegio de comisarios con miembros de todos los Estados. No obstante, señaló que el PPE apoyará a la candidata alemana a presidir la Comisión en el voto de confirmación de dentro de dos semanas, una postura por la que ha recibido las críticas de socialistas y Verdes quienes la consideran una "falta de coherencia".

El copresidente de Los Verdes en el Parlamento Europeo, el belga Philippe Lamberts, se ha dirigido al resto de eurodiputados para señalarles que, pese a sus críticas al paquete pactado, eligieron a Sassoli como presidente de la Eurocámara siguiendo la recomendación del Consejo: "Ha faltado voluntad, la mayoría del Parlamento ha decidido avanzar por otros derroteros que nos llevan a convertirnos en ejecutores de decisiones adoptadas en otro sitio".

La presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García, ha sido más tibia en sus críticas y ha evitado especificar la posición de su grupo, dividido entre las delegaciones nacionales que respaldan el pacto entre los países, como la española, y los que votarán en contra, como la alemana, después de que el SPD ya obligara a la canciller, Angela Merkel, a abstenerse en la nominación de Von der Leyen para salvar su coalición de Gobierno. 

García, que dedicó la mayor parte de su intervención a hablar de las prioridades de su formación para la legislatura, sí lamentó que la nominación de Von der Leyen acabe con el sistema de cabezas de lista, los "spitzenkandidaten", que preveía que al frente de la Comisión se situase alguno de los candidatos que habían liderado la campaña de sus partidos.

El presidente del grupo liberal, el rumano Dacian Ciolos, criticó la falta de equilibrio geográfico del paquete pese a que su grupo ha anunciado la intención de apoyarlo. Ciolos se mostró partidario de que, para los próximos comicios, haya ya un sistema que democratice la elección de los diferentes líderes de la UE: "Podemos debatir nombres, equilibrios o de género, pero hasta que no tengamos un proceso transparente y democrático para elegir a aquellos que van a dirigir Europa no vamos a conseguir una solución satisfactoria".

Mostrar comentarios