Sábado, 23.06.2018 - 06:44 h
Asumiría el euro como moneda tras dos años

Bruselas confirma que Bulgaria será el próximo país en unirse a la eurozona

Su entrada no será inminente "porque si nos precipitamos creamos una adhesión al euro que no es perfecta, y para eso hay criterios que cumplir". 

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici.
El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este viernes que "no hay dudas" de que Bulgaria será el próximo país en unirse a la eurozona, pero ha pedido "no precipitarse" porque hay una serie de criterios que cumplir.

"Bulgaria será el próximo miembro de la eurozona, no hay dudas sobre ello. Pero necesitamos prepararlo con método y cuidado, y no hay necesidad de precipitarnos", ha señalado el político francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) en Sofía (Bulgaria).

"Porque si nos precipitamos creamos una adhesión al euro que no es perfecta, y para eso hay criterios que cumplir", ha apuntado, para después explicar, por ejemplo, que antes de asumir el euro como moneda nacional, Bulgaria tiene que estar dos años dentro del Mecanismo Europeo de tipos de cambio (ERM, por sus siglas en inglés".

También ha recordado la importancia de garantizar que existe una "convergencia" entre la economía búlgara y la de la eurozona, porque su unión al euro "debe ser un activo y no un shock". Por tanto, ha pedido "no hablar de calendarios" y en cambio ha abogado por "mirar el cuadro político". "Bulgaria está entusiasmada con unirse a la eurozona y estamos preparados para trabajar en ello", ha dicho.

En el mismo sentido, ha apostado por "no crear un debate inútil" y ha enfatizado que "todo el mundo quiere que Bulgaria se una a la eurozona". "Sabemos cuáles son los criterios y cuál es el proceso. Respetemos los criterios y completemos el proceso", ha recomendado.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios