Bruselas invita a Londres a seguir en la UE, ante las peticiones de otra consulta

  • El Presidente del Consejo Europeo aprovecha su primer discurso del año para tender puentes hacia Downing Street
Donald Tusk dimite como primer ministro para asumir presidencia del Consejo Europeo
Donald Tusk dimite como primer ministro para asumir presidencia del Consejo Europeo

Cuando cada vez más voces reclaman la celebración de un nuevo referéndum en Reino Unido para decidir sobre su futuro político, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, han abierto las puertas a que Londres permanezcan en la Unión Europea (UE) y abandone la idea del Brexit.

El presidente del Consejo, institución que representa a los Estados de la UE, aprovechó su primer discurso del año ante el Hemiciclo del Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), para tender un puente hacia el gobierno de Downing Street.

"Salvo que se produzca un cambio en el corazón de nuestros amigos británicos, el Brexit se convertirá en una realidad -con todas sus consecuencias negativas- en marzo del año que viene. Nosotros, aquí en el continente, no hemos tenido un cambio en el corazón. Nuestros corazones siguen abiertos a vosotros", señaló además en su cuenta de Twitter.

En su intervención, Tusk reclamó una "visión más clara" al Reino Unido ante la segunda fase de negociación, que describió como "la más difícil" del proceso y, para incidir en la idea de enterrar la salida británica de la UE, citó al propio ministro británico para el Brexit, David Davis.

"¿No fue el propio David Davis quien dijo: 'si una democracia no puede cambiar de idea, deja de ser una democracia?", lanzó Tusk, quien ya había declarado en otras ocasiones que sigue "soñando" con que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es reversible.

En la misma línea se expresó el máximo mandatario de la Comisión Europea, quien en este foro ha señalado que aún puede evitarse la separación entre Londres y Bruselas, que debería cerrarse para marzo de 2019. "El presidente Tusk ha hecho algunos comentarios sobre el 'brexit'. Ha dicho que nuestras puertas se mantienen abiertas. Espero que se escuche claramente en Londres", dijo Jean-Claude Juncker.

Recientemente, fue el exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, y gran alentador del proceso de escisión quien abrió la puerta a celebrar un segundo referéndum.

A esa hipótesis, que desde hace tiempo defiende también el ex primer ministro británico Tony Blair, se sumó también la pasada semana el exlíder del Partido Liberal Demócrata Nick Clegg, si bien el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, aseguró hoy en una entrevista publicada en el diario The Guardian que "no debería haber un segundo referéndum".

Mostrar comentarios