El Gobierno alemán dotará a los policías de cámaras corporales para vigilancia

  • Durante los recientes festejos de Fin de Año, numerosos policías fueron atacados con petardos, piedras y botellas en la ciudad de Leipzig.
El Gobierno alemán dotará a la Policía con cámaras personales de vigilancia
El Gobierno alemán dotará a la Policía con cámaras personales de vigilancia

Alemania comenzará a entregar cámaras de vigilancia corporales a sus agentes de policía a partir de mediados de enero, según ha informado este viernes el portavoz de la Policía, Gero von Vegesack.

Las unidades de la Policía Federal en Berlín serán las primeras en recibir la tecnología que posteriormente será también suministrada de forma gradual en el resto del país, explicó. En total, está previsto que se repartan 2.300 dispositivos.

Desde hace tiempo, el sindicato de Policía GdP venía solicitando la dotación de los agentes con cámaras de seguridad corporales, debido al incremento de agresiones que sufren éstos en su trabajo diario.

Durante los recientes festejos de Fin de Año, numerosos policías fueron atacados con petardos, piedras y botellas en la ciudad de Leipzig, en el este del país, en unos incidentes que se saldaron con varias detenciones y la condena unánime de las agresiones por parte de la clase política.

El modelo británico

Desde el pasado mes de octubre los agentes de la Policía Metropolitana de Londres (Met) llevan cámaras de grabación en sus cascos para una mayor transparencia en las operaciones.

La idea se materializó tres años después de que fuera planteada por el excomisario Bernard Hogan-Howe, motivado por las incógnitas sobre la muerte de Mark Duggan en 2011, que fue asesinado por disparos de agentes, y desató grandes disturbios en las calle de Londres.

Matt Twist, el encargado del Comando de Armas de Fuego de la Met señaló en su día que esta medida "proporciona una visión documentada y precisa de las amenazadas a las que se enfrentan los agentes y sobre las decisiones que éstos deben adoptar en cuestión de segundos. Las cámaras también ofrecen una mayor transparencia tanto para aquellos que están frente a la cámara, así como para los que están detrás".

Hasta la fecha, las cámaras han sido asignadas a 17.500 agentes del cuerpo y el último lote de 1.000 será para los miembros del Comando de Armas de Fuego.

Mostrar comentarios