El 54% de los franceses rechaza acoger a migrantes rescatados en el Mediterráneo

  • Estas cifras revelan un cambio en la opinión pública, ya que han aumentado en cuatro puntos desde junio y siete puntos en solo un año.
Rescate de migrantes en el Mediterráneo por parte del 'Aquarius'
Rescate de migrantes en el Mediterráneo por parte del 'Aquarius'
TWITTER/@SOSMEDFRANCE

La crisis migratoria sigue copando titulares. El 54% de los franceses rechaza que su país acoja a parte de los migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo, según una encuesta publicada este sábado por el portal de noticias francés Atlantico.

El estudio, elaborado por Ifop, destaca además que el 46% de los galos apoyan "que los inmigrantes que llegan por decenas de miles a las costas griegas e italianas sean repartidos por países europeos y que Francia acoja a parte de ellos".

Estas cifras sin embargo revelan un cambio en la opinión pública, ya que el porcentaje de franceses que respaldan acoger a migrantes es cuatro puntos mayor que el de junio y siete puntos por encima del de hace un año. El estudio es el resultado de 1.004 entrevistas realizadas del 14 al 16 de agosto.

Esta encuesta se publica tras el rescate esta semana de 141 migrantes por parte del buque 'Aquarius' y la nueva negativa de Italia a abrir sus puertos. Finalmente, la situación se ha podido solucionar gracias a un  acuerdo de cinco países europeos -entre los que se incluye Francia- para acoger a los náufragos.

Problemas también en España

En los últimos días, el Ayuntamiento de Madrid también ha tenido una disputa con los representantes de la Comunidad Autónoma por tratar de ceder un edificio para acoger a varios migrantes.  Ambas instituciones mantienen una disputa política sobre la posibilidad de destinar un edificio de la localidad de Tres Cantos para acoger a inmigrantes, como pretende el Consistorio, ya que la administración regional ha advertido de que no tiene uso residencial.

El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de ceder dos centros de acogida con 200 plazas que gestionarán Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria de los inmigrantes que llegan a las costas españolas. En cambio, fuentes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos han afirmado que se trataría de "una ilegalidad" ya que el edificio no contaría con uso residencial. 

Mostrar comentarios