Miércoles, 19.12.2018 - 05:16 h
Compareció la primera ministra

El Gobierno británico respalda el acuerdo del Brexit: "Es el mejor acuerdo posible"

La "premier" Theresa  May, comunicó el apoyo político de su gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones.

Fotografía Theresa May, primera ministra de Reino Unido
Theresa May compareció ante la prensa para ratificar el acuerdo. / EFE

El Gobierno británico respaldó al término de una reunión extraordinaria el borrador del "brexit" acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), según anunció la primera ministra, Theresa May. En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street, la "premier" conservadora comunicó el apoyo político de su gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019.

"El borrador de acuerdo es el mejor al que se podía llegar. Ahora es decisión del Parlamento si seguimos adelante. No son decisiones que se tomen a la ligera. Tenemos siempre en cuenta el interés nacional", comenzó diciendo May.

"El acuerdo nos permitirá la recuperación del control sobre nuestras fronteras, divisas, un mayor control de la soberanía nacional... Hay que conseguir tener un buen acuerdo o no será un acuerdo. Es nuestra obligación explicar nuestras decisiones, por lo que mañana daré un discurso oficial ante el Parlamento. Lo que debo a este país es la responsabilidad en la toma de decisiones para el interés nacional. Creo que este es el mejor acuerdo", afirmó la premier conservadora en una corta comparecencia ante Downing Street.

May afirmó que el acuerdo al que ha llegado con la UE sobre el "brexit" es "el mejor que podía ser negociado". La jefa del Gobierno admitió que se trató de un "larga, detallada y apasionada" reunión del Gobierno sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo. El acuerdo se alcanzó, explicó, después de miles de horas de reuniones entre los negociadores hasta superar el principal escollo, el de la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, porque el objetivo de todas las partes es que siga siendo invisible para no perjudicar la economía ni el proceso de paz en ese territorio.

El Ejecutivo, reunido durante más de cinco horas, concluyó "en forma colectiva" que el borrador debía ser aprobado y reconoció que esta decisión "no se ha tomado a la ligera", sino anteponiendo el interés nacional del Reino Unido, agregó May. Este país, insistió, recuperará "el control de nuestro dinero, nuestras leyes y fronteras, pondrá fin al libre movimiento, protegerá los empleos, la seguridad y nuestra unión" de las cuatro regiones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-.

La "premier" también informó de que mañana hará una declaración en la Cámara de los Comunes para explicar el borrador del pacto, cuyo contenido, de unos 500 folios, aún no ha sido divulgado. Según los medios, el documento incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una frontera entre las dos Irlandas después de que el Reino Unido abandone el bloque de los 27.

Esa cláusula prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario. Tras la retirada del Reino Unido de la UE, empezará un periodo de transición que terminará hasta finales de 2020.

Ahora en Portada 

Comentarios