Josep Borrell será cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas

  • Tanto Cs como PP creen que la candidatura es una forma de recuperar la relación con los independentistas catalanes. 
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell / EFE

El actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, será el candidato del PSOE para las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, según han confirmado fuentes del partido. Doce años después de liderar el Parlamento Europeo, lo hizo del 2004 al 2007 tras unas elecciones en las que obtuvo el mayor número de eurodiputados, dejará la política nacional para regresar de nuevo a la Eurocámara. El PSOE abrió hace una semana su proceso de elaboración de listas y las aprobará definitivamente en un Comité Federal el 17 de marzo.

Su posible candidatura a las elecciones europeas ya sonaba con fuerza desde hace unas semanas, algo que ni él, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negaron. Sánchez llegó a valorar a Borrell como "un extraordinario candidato a estos comicios"

Cabe destacar que Borrell es uno de los ministros más señalados por la oposición después de que la CNMV le multase con 30.000 euros por una "infracción muy grave", como adelantó La Información, tras la venta de una serie de acciones de Abengoa, dedicada al desarrollo tecnológico sostenible en los sectores de energía y medioambiente, en 2015 cuando era consejero de esta compañía.

La presencia del actual ministro de Asuntos Exteriores no es nueva, ya que tiene experiencia en las instituciones europeas. En 2004 ya fue cabeza de lista del PSOE para estos mismos comicios y, tras obtener el mayor número de eurodiputados, fue elegido presidente del Parlamento Europeo con el apoyo del Partido Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo. Estuvo en el cargo hasta 2007 y hasta 2009 ejerció como eurodiputado.

Además, en 2010 fue nombrado presidente del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, cargo del que dimitió en abril de 2012 debido a un conflicto de intereses en tanto que también formaba parte del Consejo Asesor Internacional de la empresa Abengoa.

Borrell se alejará así de nuevo de la primera línea de la política nacional a la que volvió en junio pasado integrándose como ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno socialista formado por Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Un cargo ministerial que asumió después de haber recuperado presencia mediática en los meses de más tensión de finales de 2017, a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra de la declaración unilateral de independencia.

Respaldo de los suyos... y críticas de la oposición

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado Josep Borrell será un "magnífico candidato" del PSOE a las elecciones europeas. Al ser preguntada por la candidatura de Borrell, la ministra ha asegurado no tener la confirmación, pero ha añadido que "si es así", la parece "estupendo". En su opinión, el actual ministro de Exteriores, es una persona llamada a ocupar posiciones "importantes en esfera nacional e internacional" por su "larga trayectoria" y la "aportación" que hace a la política.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también ha respaldado la candidatura del titular de Asuntos Exteriores, de quien ha manifestado es "de lo más representativo que tiene el partido, respecto a su persona, pero también respecto a las ideas que ha venido defendiendo como socialista", y ha señalado que en el PSOE proponen "para las candidaturas a lo mejor que tenemos".

Tanto Ciudadanos como el Partido Popular han vinculado la designación de Borrell para las elecciones europeas con la relación entre el Gobierno de Sánchez con los independentistas. Luis Garicano, que será la competencia de Borrell a las elecciones europeas, a las que concurre con Ciudadanos, ha asegurado que Sánchez ha mandado a Europa a Borrell para "allanar el terreno a la coalición Frankenstein permanente que busca desde 2016" y ha valorado la candidatura europea como "una mala  noticia para España".

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, cree que Sánchez se está "quitando de en medio" a Borrell porque "están más cómodos sin él". Aunque considera "válido" al candidato socialista a las elecciones europeas, ha vinculado su designación a que no compartía la "complacencia" del PSOE con los independentistas.

Compromís ve positiva su salida de la política nacional

El portavoz en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado este martes que la decisión del PSOE de designar a Borrell como cabeza de lista para los comicios europeos, "probablemente", facilite en un futuro el "entendimiento" entre los partidos que respaldaron la moción de censura que dio el Gobierno a Pedro Sánchez, entre esas formaciones se encuentra Compromís.

En una entrevista en RNE, el dirigente de la formación valenciana ha indicado que ir en las listas europeas era la "salida natural" que tenía Borrell, y ha valorado que esta opción es mejor noticia que la posibilidad de que siguiera en la política nacional.

Mostrar comentarios