Miércoles, 12.12.2018 - 00:17 h
Critica que se haya hecho en Ramadán

La comunidad islámica de Austria apoya el cierre de las mezquitas extremistas

El Ejecutivo austríaco anunció el cierre de siete mezquitas y la expulsión de decenas de imanes cuyos salarios se pagan desde el exterior.

Un hombre frente a la mezquita clausurada de Nizam-I Alem Ocagi en Viena, Austria, el 8 de junio de 2018. EFE/ Christian Bruna
Un hombre frente a la mezquita clausurada de Nizam-I Alem Ocagi en Viena, Austria, el 8 de junio de 2018. EFE/ Christian Bruna

La Comunidad de Culto Musulmán de Austria (IGGiÖ) expresó este sábado su apoyo al controvertido cierre de varias mezquitas, acusadas de extremismo, declarado este viernes por el Gobierno, aunque criticó el momento del anuncio, en pleno mes sagrado de ramadán.

La cúpula del Ejecutivo austriaco, formado por el democristiano partido ÖVP y por el ultranacionalista FPÖ, anunció el viernes el cierre de siete mezquitas y la expulsión de decenas de imanes cuyos salarios se pagan desde el exterior (Turquía).

La más afectada es la Comunidad de Culto Árabe, un grupo minoritario, no reconocido oficialmente y acusado de salafista, una corriente extremista del islam. "Esa comunidad no forma parte de la IGGiÖ, no se trata realmente de mezquitas, es una estructura paralela, y estas mezquitas privadas deben ser cerradas", destacó hoy Esad Memic, vicepresidente de la IGGiÖ, en declaraciones a la radio Oe1.

Seis de las siete mezquitas clausuradas son de esa comunidad, mientras que la séptima es de otro grupo, acusado de predicar ideología extremista nacionalista turca.

Por otra parte, el representante de la IGGiÖ criticó el momento del anuncio del cierre, justo en la última semana del Ramadán, lo que calificó como una "afrenta" para los musulmanes en Austria.

A sueldo del exterior

El Gobierno austríaco estudia además expulsar al menos a 40 imanes cuyos salarios se pagan desde Turquía, lo que viola la vigente ley islámica, adoptada en el año 2015. Memic lamentó hoy estas expulsiones: "Serán una gran pérdida para nosotros, pero haremos lo mejor para asistir a las mezquitas", dijo.

"Las mezquitas que forman parte de nuestra comunidad (oficial) no tienen nada que temer, ya que cumplen la ley islámica. Y en caso de errores, los vamos a corregir", agregó.

En Austria viven, según los datos más recientes, unos 700.000 musulmanes entre 8,8 millones de habitantes. Su número se ha duplicado en los últimos 15 años, con un fuerte impulso en los años 2015 y 2016, con las llegada de casi 150.000 inmigrantes y refugiados de países musulmanes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios