La huelga de controladores franceses obliga a cancelar 37 vuelos en Baleares

  • Según eurodiputados españoles, en una petición a la Comisión, solo en las últimas semanas se han cancelado más de 2.000 vuelos.
Imagen de archivo de pasajeros hacen cola para facturar en el aeropuerto de Son Sant Joan. / EFE
Imagen de archivo de pasajeros hacen cola para facturar en el aeropuerto de Son Sant Joan. / EFE

La huelga de controladores aéreos franceses ha obligado a cancelar hoy 37 vuelos en los aeropuertos de Palma, Ibiza y Mahón, según ha informado un portavoz de la sociedad estatal Aena.

En concreto, a las 11.30 horas estaba confirmada la cancelación para el conjunto de la jornada de dos vuelos directos entre Palma y aeropuertos franceses y de otras 24 conexiones de Son Sant Joan con distintos países europeos.

En Ibiza se han suspendido dos enlaces directos con Francia y otros cinco vuelos con aeropuertos de otros países de Europa, mientras que en Menorca se han anulado cuatro vuelos, dos directos con Francia y otros dos con aeropuertos de otros países.

Está previsto que la huelga de controladores aéreos de Francia continúe mañana. El pasado fin de semana, la huelga de controladores en Francia dejó un total de 26 vuelos cancelados en los aeropuertos de Baleares. Se trata de vuelos que se vieron afectados o bien por tener origen o destino en Francia o porque sus rutas atraviesan espacio aéreo francés.

Petición a la Comisión Europea

Los eurodiputados del Partido Popular (PP) Antonio López-Istúriz y Luis de Grandes han reclamado esta semana a la Comisión Europea (CE) que intervenga para evitar que las huelgas de controladores aéreos de países vecinos perjudiquen a España ante la inminente temporada de verano.

En una pregunta parlamentaria escrita dirigida a la CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), los eurodiputados populares recuerdan que en los primeros meses de este año varias huelgas en países europeos han afectado a un millón de viajeros aéreos que tenían España como destino u origen, sobre todo en vuelos hacia y desde las ciudades de Madrid, Barcelona y Palma. Según los eurodiputados, solo en las últimas semanas se han cancelado más de 2.000 vuelos.

"Ante la proximidad de la temporada de verano, que es un momento crucial para el sector hotelero y de restauración, y en general para toda la industria española del turismo, estas acciones de los controladores aéreos no son aceptables", aseguran los europarlamentarios. Señalaron que, pese a reconocer el derecho a la huelga, cabe "recordar" al Ejecutivo comunitario que es responsable de garantizar el buen funcionamiento del transporte aéreo en la UE y del mercado de la aviación comunitaria, incluyendo la eliminación de los retrasos.

Mostrar comentarios