El juez da cuatro semanas a Lagarde para que aclare su papel en la crisis de Bankia

Christine Lagarde, directora gerente del FMI / EFE
Christine Lagarde, directora gerente del FMI / EFE

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, contará con un plazo de cuatro semanas para declarar como testigo en el juicio que investiga las irregularidades de la salida a Bolsa de la entidad Bankia, según ha determinado la Audiencia Nacional.

Así lo ha trasladado la presidenta de la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, a Andrés Herzog, abogado que defiende a la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), acusación que ha mantenido desde un principio que la declaración de Lagarde es fundamental para aclarar el papel del organismo internacional en la crisis de BFA-Bankia.

Aunque Lagarde había sido citada a declarar como testigo el pasado 8 de mayo por videoconferencia, desde el FMI se acogieron a su "política de inmunidad" y comunicaron que era "complicado" que realizara una videoconferencia, siendo habitual la vía del cuestionario. De este modo, la CIC preparó un cuestionario que constaba de seis preguntas y que fue recibido por Lagarde el 25 de junio, si bien la semana pasada dijo que lo había recibido "en mal estado", por lo que pidió que se ampliara el plazo para responder hasta el próximo 16 de agosto.

Los juzgados españoles cerrarán sus puertas en el mes de agosto, por lo que extender el plazo de entrega de las respuestas, que además deben ser traducidas y aprobadas por el Ministerio de Economía y Empresa antes de su incorporación al proceso, implicaría tener que esperar al menos hasta septiembre

Es por esto que, después de casi ocho meses desde que comenzara el juicio, Murillo no está dispuesta a continuar alargando el proceso, de modo que ha decidido rechazar la petición de Lagarde y ha manifestado su voluntad de terminar este mes de julio con la fase pericial, que se inició el pasado 17 de junio.

De este modo, en caso de que en las próximas cuatro semanas no haya llegado la respuesta de Lagarde, la presidenta del tribunal de Bankia no admitirá su testimonio. La CIC tendrá que renunciar al mismo después de varios meses insistiendo en que se intentara hasta el último momento.

Mostrar comentarios