Lunes, 16.09.2019 - 05:09 h
Según sondeos a pie de urna

Tsipras se hunde: los conservadores ganan con mayoría absoluta en Grecia

Nueva Democracia obtendría una clara victoria con un 42% de voto. La Coalición de la Izquierda Radical de Tsipras logra entre el 26 y el 30.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una entrevista en la cadena televisiva helena Open TV (EFE/Andrea Bonetti)
lexis Tsipras en una entrevista en la cadena Open TV. / EFE

Las encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales en Grecia confirman las predicciones y la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis en las elecciones anticipadas celebradas este domingo. La proyección de escaños depararía mayoría absoluta para ND.

En concreto otorgan a ND una clara victoria con un 42 por ciento de voto, mientras que la Coalición de la Izquierda Radical del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, obtendría entre el 26,5 y el 30,5 por ciento de votos.

En una primera reacción, ND señaló que los griegos eligieron el plan de Gobierno de este partido porque consideran que "puede mejorar sus vidas". "Un plan con menos impuestos, nuevos y mejores trabajos y seguridad para todos ", señalaron fuentes de la formación.

"La histórica victoria de hoy, por supuesto, crea expectativas, pero también aumenta nuestras propias responsabilidades, y la recibimos con satisfacción. Sabemos que muchas personas votaron por primera vez en sus vidas a Nueva Democracia. Vamos a avanzar, y unidos crearemos una Grecia fuerte y soberana", agregaron.

"Syriza ha dejado un país liberado de los rescates y el FMI"

Representantes de Syriza señalaron que, si se confirman las cifras de los sondeos, no hay duda de que Nueva Democracia habría ganado con una clara ventaja. "Syriza ha dejado una herencia rica, un país con deuda pública arreglada, liberado de los rescates y del FMI, con reservas en las arcas públicas, el desempleo reducido, una sólida red de protección social y nueve trimestres consecutivos de crecimiento", destacó el partido, que adelantó que defenderá estos éxitos como "principal fuerza de la oposición".

El sondeo a pie de urna ha sido elaborado para las televisiones griegas, incluida la estatal ERT. En tercer lugar sitúa al Movimiento por el Cambio (KINAL) con entre el 6 y el 8 por ciento, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5-7 por ciento).

El partido neonazi Amanecer Dorado lograría entre el 2,8 y el 4,8 por ciento y MeRA25 del exministro de Economía Yanis Varoufakis lograría entre el 3 y el 5 por ciento de sufragios. Solución Griega (Elliniki Lysi) se queda entre el 2,5 y el 4,5 por ciento y la Unión de Centristas y Navegando a la Libertad se quedarían fuera al no superar el mínimo del 3 por ciento.

Así, teniendo el cuenta el bonus de 50 escaños para el partido ganador, ND lograría entre 155 y 167 de los 300 asientos del Parlamento --mayoría absoluta-- seguido de los 77-82 de SYRIZA, 19-22 de KINAL, 16-19 del KKE, 8-14 de MeRA25 y 0-13 de Amanecer Dorado y Solución Griega.

Las primeras proyecciones oficiales del Ministerio del Interior están previstas para las 21.00 horas de este mismo domingo.

Ahora en Portada 

Comentarios