Macron estudia reducir un 2% el número de funcionarios con salidas voluntarias

  • El ministro de Hacienda ha anunciado que el objetivo del Gobierno es reducir en 120.000 el número de empleados públicos
Manuel Macron
Manuel Macron

El Gobierno de Emmanuel Macron tiene previsto reducir un 2% el número de funcionarios de aquí a 2022 para tratar de meter en vereda las cuentas públicas. El recorte, que se llevaría a cabo mediante "salidas voluntarias", afectaría a un total de 120.000 empleados públicos. Actualmente Francia cuenta con un total de 5,4 millones de funcionarios, casi el doble que España.

El anuncio lo ha hecho el ministro de Hacienda, Gérald Darmanin, quien ha incidido en que "una vez que la reforma del Estado se haya adoptado, vamos a estudiar junto a los sindicatos la posibilidad de poner en marcha un plan de salidas voluntarias para los funcionarios que deseen partir" del sector público.

El ministro no detalló si ese plan de "salidas voluntarias" incluirá bajas incentivadas, de jubilaciones anticipadas o de otro tipo de mecanismo. El Gobierno de centro galo aprobó el pasado mes de septiembre medidas de ahorro en el sector público con el objetivo de sanear las cuentas y cerrar con un déficit público inferior al 3%, en las que se incluía la supresión de eso 120.000 puestos de trabajo los próximos cuatro años.

Esta fue una de las medidas que llevaron a los sindicatos a tensar la lucha social contra el plan del presidente Emmanuel Macron. Así sucedió el pasado mes de octubre, cuando se celebró una protesta que unió a nueve centrales sindicales del funcionariado. Los trabajadores públicos representan cerca de una quinta parte de todos los empleados de Francia.

La economía de nuestro vecino recuperó el año pasado parte de la fortaleza perdida. Su PIB avanzó un 1,9%, el mayor alza desde 2011, gracias al dinamismo de la inversión y las exportaciones y a que el consumo privado aguantó el tipo. Así lo confirmó esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística galo (INSEE).

Mostrar comentarios