Italia lo intenta de nuevo: Cottarelli, un ex del FMI, intentará formar gobierno

  • El economista ha explicado que si su Ejecutivo no logra la confianza del Parlamento habrá nuevas elecciones después del mes de agosto.
La elección de Mattarella como presidente italiano resquebraja la derecha
La elección de Mattarella como presidente italiano resquebraja la derecha

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente a Carlo Cottarelli, un antiguo alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que intente formar gobierno en una Italia que sigue sin encontrar la estabilidad. Cottarelli ha explicado que si su Ejecutivo no logra la confianza del Parlamento, habrá nuevas elecciones después del mes de agosto.

La designación de Cottarelli se produce tras el fracaso de Giuseppe Conte, quien contaba con el respaldo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, las dos fuerzas más votadas en las elecciones del pasado 4 de marzo. Conte rechazó este domingo seguir adelante con la formación de gobierno ante el veto de Mattarella a su candidato para la cartera de Economía, Paolo Savona, un declarado detractor del euro.

Sobre este asunto, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha declarado que confía "plenamente" en las instituciones italianas para la resolución del bloqueo político después de que Giuseppe Conte renunciara al encargo de formar un Gobierno en el país. "Tengo plena confianza, como creo que tienen los italianos, en las instituciones italianas, empezando por el presidente", afirmó la jefa de la diplomacia europea.

Por otra parte, consideró que "el nivel de confianza de los italianos en la UE ha subido en los últimos días". "Es algo sobre lo que todos debemos reflexionar", dijo. También a su llegada a la reunión el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, señaló que "no es tarde para hacer un Gobierno".

¿Quién es Carlo Cottarelli?

El encargado del denominado "Gobierno del presidente", para resolver los asuntos urgentes y conducir al país a nuevos comicios con una nueva ley electoral, tiene 64 años, nació en Cremona, es licenciando en Ciencias Económicas y bancarias en la Universidad de Siena y tiene un máster en Economía en la London School of Economics.

Trabajó en el Banco de Italia desde 1981 a 1987 y en la petrolera ENI, de 1987 a 1988, hasta que se incorporó al Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, como director del Departamento de Asuntos Fiscales. En Italia empezó a ser conocido cuando en 2013 Enrico Letta, nombrado por el entonces Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, como presidente del Gobierno ante la situación de ingobernabilidad en el país, le llamó para que fuera comisario extraordinario para el ajuste del gasto público, la llamada "spending review".

Durante un año, Cotarelli, al que bautizaron como "Señor Tijeras", investigó cómo reducir el gasto y cómo acabar con el despilfarro de dinero público, cerrando algunos entes públicos, pero su informe acabó en un cajón.

Abandonó su cargo en octubre de 2014 con la llegada de Matteo Renzi tras defenestrar a Letta y siempre confesó su amargura por no haber contado con el apoyo político para llevar a cabo su cometido. Regresó al FMI algunos meses como director ejecutivo hasta su jubilación con 60 años.

En cambio, su Ejecutivo difícilmente se pondrá en marcha, ya que la ultraderechista Liga, que eliminó la palabra Norte de su nombre, y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que tienen la mayoría parlamentaria, han anunciado que no lo votarán.

Mostrar comentarios