Tajani se deja seducir por Berlusconi y acepta ser su primer ministro si gana

  • El hasta ahora presidente de la Eurocámara deja el puesto a un año de los comicios europeos tras transmitir su "disponibilidad para servir Italia".
Aragón premia la labor del comisario europeo de Industria Tajani
Aragón premia la labor del comisario europeo de Industria Tajani

El actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anuncia que se presentará como candidato a las elecciones generales de Italia del próximo domingo por el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia.

Berlusconi reconoció este martes que Tajani era su elegido para ocupar el cargo aunque solo lo oficializaría, dijo, tras recibir su "autorización" por "el alto cargo que ocupa" en la institución comunitaria.

"Agradezco al presidente Berlusconi por acto de estima hacia mí. Le he transmitido esta tarde mi disponibilidad para servir Italia. Ahora la decisión compete a nuestros ciudadanos y al presidente de la República", señaló Tajani en su perfil de Twitter.

La coalición de centro-derecha que lidera Forza Italia, y de la que también forma parte la ultraderechista Liga Norte, parte como favorita de cara a las elecciones del 4 de marzo, si bien podría no conseguir una mayoría suficiente como para gobernar y se ha especulado en una posible coalición entre Forza Italia y el Partido Democrático (PD), a semejanza del alcanzado en Alemania.

Tajani fue elegido presidente de la Eurocámara en enero tras la marcha del democristiano alemán, Martin Schulz, tras imponerse al líder del grupo socialista en la Eurocámara, el también italiano Gianni Pittella, que también se espera que deje el cargo para ocupar un escaño en el Parlamento italiano. Tajani deja así vacío el puesto al frente de la Eurocámara a un año de los comicios europeos.

"Si la Presidencia queda vacante hay que volver a votar. Cualquiera podrá presentarse y las coaliciones detrás de los candidatos pueden ser las mismas u otras", han explicado fuentes europarlamentarias.

Mostrar comentarios