Tajani: "Es difícil entender la decisión de Trump sobre Irán y espero que cambie"

  • EEUU ha tirado abajo el acuerdo con Irán y pone en riesgo el mercado del petróleo, lo que el presidente del Parlamento Europeo califica de error.
Aragón premia la labor del comisario europeo de Industria Tajani
Aragón premia la labor del comisario europeo de Industria Tajani

El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani recibe este miércoles de manos de Felipe VI el Premio Carlos V en el Monasterio de Yuste. Con este galardón, la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, cuyo presidente de honor es el Rey, ha querido reconocer "una carrera política de casi 25 años dedicada a la UE y a sus instituciones como garantes de la paz".

"Es un gran honor para mí y para el Parlamento Europeo. Es un mensaje a favor de la institución más democrática de la Unión Europea", ha dicho Tajani en una entrevista con RNE. Unas palabras que llegan al poco de conocerse la decisión de Trump de romper el acuerdo con Irán

El presidente de EEUU acordó este martes retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán, poniendo en riesgo el mercado mundial del petróleo. Este acuerdo "nunca debería haberse firmado", afirma a la vez que destaca que “no ha traído calma, no ha traído paz”. Estados Unidos impone así nuevas sanciones al país de Oriente Próximo y ha anunciado que también podrán afectar a los países que colaboren con el acuerdo nuclear de Irán.

"No me gusta esa decisión porque hay que trabajar en favor de la paz de los países de Oriente. El acuerdo es para calmar las aguas en esta región, y este es el interés de Europa", ha afirmado el italiano que no comprende porque EEUU no ha preferido seguir trabajando "junto a los amigos europeos". Tajani cree que este "error americano" no significa que Europa haya fracasado , pero no logra entender este cambio en la política estadounidense que, considera, no le será útil y, por lo tanto, espera cambie su posición respecto a Irán.

Su futuro: ¿Europa o Italia?

"Para mí es importante trabajar a nivel del Parlamento Europeo, prefiero trabajar en Bruselas con el fin de acercar a los ciudadanos con las instituciones europeas", ha aclarado el que fue, hace apenas unos meses, el candidato de Berlusconi para primer ministro en Roma.

"No me gustan algunas posiciones políticas populistas", dice Tajani quien considera que hace falta en Italia un gobierno fuerte. "Hay partidos como el Movimiento 5 estrellas que no permiten hacer un gobierno y quieren dividir a centro derecha, lo cual no es útil para nuestro país", afirma.

Tajani considera que partidos eurófobos como el M5S, que se da a conocer como un partido anti-euro y parcialmente euroescéptico, no lograrán la mayoría. "Podemos reducir las fuerzas de los populistas si atendemos a las necesidades y preguntas de los ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios