El Parlamento dejará a May dos salidas: negociar con Europa o aplazar el Brexit

  • Una alianza entre laboristas y conservadores propondrá un aplazamiento si la dirigente no logra un acuerdo con la UE en 30 días.
Manifestante contrario al Brexit
Manifestante contrario al Brexit
EFE

A la primera ministra británica, Theresa May, se le acaba el tiempo y el Parlamento británico está dispuesto a tomar un nuevo rumbo sin ella. Las voces que hablan sobre un posible aplazamiento de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo, llegan desde ambos lados de la sala de los comunes y ya han marcado una fecha. El aplazamiento sería largo y se presentará el 27 de febrero si May no logra cerrar un acuerdo con Europa.

El jefe negociador del gobierno británico para el Brexit, Olly Robins, mantuvo en la noche del martes una conversación con dos colegas sobre el futuro del Brexit que fue escuchada por un periodista de la televisión británica ITV. La reunión, que tuvo lugar en un bar de Bruselas y “hablando alto”, trataba sobre las dos salidas que le quedan a Theresa May. Olly Robins “espera que los parlamentarios o apoyen el acuerdo de May o la prórroga de las conversaciones con la Unión Europea", aseguró el periodista. La segunda opción es la más coherente para el negociador, "Al final probablemente nos darán una prórroga", añadió Robins.

La respuesta del gobierno británico no se ha hecho esperar. Stephen Barclay, ministro británico encargado del Brexit, desmentía horas después en una entrevista con la BBC toda posibilidad de aplazar la salida. May "ha sido muy clara y estamos comprometidos a marcharnos el 29 de marzo" sentenció Barclay. El ministro añadió que un aplazamiento del Brexit sin unas garantías previas “no sería del interés de nadie”, tampoco de la Unión Europea, ya que haría coincidir las negociaciones con las elecciones de finales de mayo.

30 días para lograr un acuerdo

Las voces que proponen este aplazamiento llegan desde fuera, pero también desde las filas del partido tory. Hasta veinte parlamentarios, entre laboristas y conservadores, estarían dispuestos a votar a favor de extender por un largo periodo la fecha del Brexit, según publicaba el diario británico The Sun.

Las amenazas llegaron este lunes desde pesos pesados del partido conservador, como el Ministro de Justicia, David Gauke, o la Ministra de Trabajo, Amber Rudd. A ellos se han unido compañeros de partido y de la oposición, capitaneados por la laborista Yvette Cooper, quien amenazó ayer con presentar el próximo 27 de febrero una enmienda al Artículo 50 para posponer la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El ultimátum incluye un plazo de 30 días en los que May deberá cerrar un acuerdo con los veintisiete. En caso contrario los parlamentarios seguirán adelante con la enmienda.

Mostrar comentarios