Evacuados 1.800 habitantes del norte de París por una bomba de aviación de 1944

  • Los artificieros la detonaron en un agujero de siete metros de profundidad que se había cavado y protegido con sacos terreros.
El artefacto en el lugar en el que fue hallado (TF1)
El artefacto en el lugar en el que fue hallado (TF1)

Los artificieros destruyeron este domingo una bomba de la II Guerra Mundial que se encontraba enterrada desde que fue lanzada en abril de 1944 al norte de París en una operación programada que necesitó la evacuación de alrededor de 1.800 personas, la interrupción de transportes públicos y de grandes vías de comunicación.

El artefacto pesaba en total entre 400 y 500 kilos, y llevaba una carga explosiva de unos 250 kilos, precisó a Efe un portavoz de la Prefectura de Policía. Los artificieros habían decidido desplazarla varias decenas de metros desde el lugar donde se halló el 4 de febrero hasta un punto donde se excavó un agujero para enterrarla a siete metros de profundidad y provocar allí la detonación con el menor impacto.

La operación, dirigida por la Prefectura de Policía en torno a la Puerta de La Chapelle, comenzó cuando apareció el pasado 4 de febrero durante unas obras junto a uno de los corredores ferroviarios de entrada a la capital francesa y como no pudo ser desactivada completamente, se decidió su destrucción controlada.

La evacuación de habitantes por la aparición de bombas de la Segunda Guerra Mundial es un fenómeno infrecuente en el interior de la ciudad de París pero sucede regularmente en otros lugares del área metropolitana, que fueron más atacados durante la contienda por la ubicación de infraestructuras o complejos estratégicos

La evacuación de los habitantes en un perímetro de 300 metros de radio, se llevó a cabo entre las 6.00 y las 8.30 locales (de 5.00 a 7.30 GMT) a una y otra parte del periférico (la autopista de circunvalación de París) que separa la capital de la ciudad de Saint Denis. Un gran número de los afectados fueron los habitantes de dos torres en la calle de la Chapelle.

Pero además, las autoridades interrumpieron la circulación en buena parte de las vías que atraviesan esa zona, incluida la autopista A1 en dirección a Bruselas. También estuvieron fuertemente alterados los transportes públicos, con el cierre de paradas de la línea 12 del metro, de una línea de tranvía y el desplazamiento de las líneas de autobuses de todo el sector.

En cuanto a los ferrocarriles, se interrumpió el tráfico de los cercanías que salen de la Estación del Norte, así como de regionales y de trenes de alta velocidad (TGV), como los Eurostar que se dirigen a Londres y los Thalys que van hacia Bruselas.

Mostrar comentarios