El Gobierno interino de Bolivia denuncia a Evo por "crímenes de lesa humanidad"

Evo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia
EFE

El Gobierno provisional de Bolivia ha anunciado este miércoles que presentará una denuncia internacional contra Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad", al acusarle de planear desde su asilo en México los bloqueos para frenar la llegada de alimento a varias ciudades bolivianas. Esta demanda se apoya en un vídeo donde presuntamente aparece el dirigente cocalero y referente campesino identificado como Yucra Yarwui hablando con una persona a quien las autoridades identifican como el expresidente.

Las imágenes, que aún no han sido autentificadas por fuentes independientes, fueron facilitadas por el propio ministro de Interior, Arturo Murillo, del nuevo Gobierno a los medios. Estas dejan constancia de una conversación telefónica en modo altavoz donde se escucha supuestamente a Morales dar instrucciones para organizar a los cocaleros y resistir en bloqueos de carreteras en contra del Gobierno interino de Jeanine Áñez.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha decir en el vídeo a una voz identificada como la de Morales, la misma que evoca que, cuando le expulsaron del Congreso boliviano en 2002 siendo diputado, se produjeron bloqueos para allanar su vuelta al Parlamento, algo que sí sucedió.

Por su parte, Murillo asegura que esta conversación tuvo lugar hace apenas tres días. Así lo recoge el medio argentino Clarín que cita: "Las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar y tengo que proteger mis fuentes". El ministro del Interior, designado solo unos días atrás por la presidenta Jeanine Áñez, quien recientemente ha asegurado que denunciará al exiliado dirigente por "terrorismo, ya que incurre en delitos de lesa humanidad".

Murillo ha asegurado que procederá a derivar el vídeo a cualquier laboratorio para demostrar su autenticidad y confirmar que es Evo quien habla con el dirigente cocalero. Con este fin, anunció que "en las próximas horas presentarán la demanda internacional" anunciada ante "las instancias que correspondan".

Mostrar comentarios