El expresidente boliviano Carlos Mesa ha apelado a la "unidad" de la oposición para imponerse en segunda vuelta al actual mandatario, Evo Morales, en un primer gesto que ya ha sido bien recibido por el tercer y el cuarto candidato en liza, Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Óscar Ortiz, candidato de Bolivia dice No.
A falta de la confirmación definitiva de los datos --Morales espera un vuelco de última hora con el voto rural--, las autoridades electorales han abierto la puerta a una segunda ronda entre los dos candidatos más votados. La normativa obliga a una nueva convocatoria en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los sufragios o más de un 40 por ciento con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.
La proporción de voto para Morales ronda el 45 por ciento, mientras que la de Mesa, que se postulaba por Comunidad Ciudadana (CC), oscila en el entorno del 38 por ciento. Para Mesa, se trata de un "triunfo incuestionable", en la medida en que supone dejar por primera vez a Morales ante una disyuntiva inédita.
"Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la Presidencia del país", ha subrayado Mesa, quien acto seguido ha extendido una "invitación" a "todos los compatriotas que escogieron opciones distintas" en la jornada electoral del domingo. "Nuestra acción será construir más unidad de la que hemos logrado", ha señalado.
En la "ruta" hacia "el triunfo definitivo", el exmandatario depende del camino que adopten otros candidatos y de que pueda arrastrar un voto 'anti Morales' el 15 de diciembre.
El tercer candidato en liza, Chi Hyun Chung, ya se ha mostrado "abierto al diálogo" con Mesa, aunque le ha fijado condiciones. Así, en una entrevista al diario 'El Deber', ha instado a Mesa a "bajar sus banderas, entre ellas la de la ideología de género", si bien también ha advertido a Morales de que, ante su "gran fracaso", es el momento de "bajar el telón del socialismo del siglo XXI".
Por su parte, Óscar Ortiz ha asumido que Mesa será quien se enfrente a Morales en segunda vuelta: "Nosotros respetamos esa decisión y lo haremos sin ninguna condición". "Los ciudadanos han preferido votar contra Evo Morales en lugar de elegir entre los diversos candidatos", ha afirmado, dando a entender que el expresidente capitalizó el voto de descontento.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios