Copresidente de un grupo 

Un exdirector de Tesco asesora al Gobierno de UK sobre los suministros

Boris Johnson saludó que David Lewis se una al equipo que procura "identificar las causas de los actuales bloqueos" mientras el país, que dejó la Unión Europea en enero de 2020, "se recupera de la pandemia".

Escasez de productos en un supermercado británico Reino Unido UK.
Escasez de productos en un supermercado británico.
Agencia EFE

El ex consejero delegado de la cadena británica de supermercados Tesco, David Lewis, asesorará al primer ministro, Boris Johnson, sobre cadenas de suministro, ha informado este viernes el Gobierno. En un comunicado, se precisa que Lewis, que dirigió la multinacional entre 2014 y 2020, asesorará tanto sobre mejoras que se necesitan a corto plazo como sobre posibles estrategias a largo plazo, y será copresidente de un grupo asesor sobre cadenas de suministro.

El empresario tendrá la misión de "identificar las causas de los actuales bloqueos y prevenir" posibles problemas futuros, en medio de una escasez de suministro de algunos bienes en el Reino Unido, causada en parte por la pandemia y el Brexit, que se suma a una insuficiencia de mano de obra.

Johnson saludó que Lewis se una al equipo que hasta ahora "ha trabajado para asegurar las cadenas de suministro futuras" a medida que este país, que dejó la Unión Europea el 31 de enero de 2020, "se recupera de la pandemia". "Actualmente hay problemas globales de suministro que tratamos de mitigar en colaboración con los sectores", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Un 17% de los británicos dice no haber podido comprar, por falta de existencias, algunos productos básicos de alimentación en las dos últimas semanas, según una encuesta difundida hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Un 57% declaró haber podido encontrar los productos que necesitaba, mientras que un 15% dijo no haber podido repostar gasolina, debido a esa crisis de suministro y laboral que afecta a la distribución de combustible y a otros sectores de la economía británica.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, aseguró este viernes, en declaraciones a Sky News, que se está "al final" de la crisis por la escasez de combustible en las gasolineras del país, provocada por una falta de camioneros que lo distribuyeran y que causó largas filas para repostar. 

Además de este asunto, que se ha alargado varios días, sectores como la hostelería y de procesamiento de carne reclaman al Gobierno visados especiales para atraer mano de obra del extranjero, ante la falta de trabajadores especializados en el Reino Unido a raíz del Brexit y la pandemia.

La Asociación Nacional del Cerdo ha alertado de que podría tener que realizar un sacrificio masivo de animales en los próximos días por la imposibilidad de llevarlos al matadero, y estima que hay en las granjas un exceso de unas 120.000 cabezas, con 15.000 adicionales sumándose al problema cada semana. Tanto el sector cárnico como la hostelería avisan de que, debido a la insuficiencia de personal, su servicio puede verse deteriorado de cara a la Navidad.

Aunque ha aceptado conceder algunos visados temporales a sectores como los transportistas y el avícola para paliar la falta de mano de obra, el Gobierno de Johnson insiste en que son las empresas las que deben atraer a trabajadores locales con mejores sueldos y condiciones.

Mostrar comentarios