Exigen en "besatón" cese de discriminación contra homosexuales en México

  • Decenas de parejas homosexuales se besaron hoy en Puebla, en el centro de México, en un "besatón" para exigir que cese la violencia y discriminación por preferencia sexual.

Puebla (México), 17 may.- Decenas de parejas homosexuales se besaron hoy en Puebla, en el centro de México, en un "besatón" para exigir que cese la violencia y discriminación por preferencia sexual.

Grupos defensores de las minorías sexuales convocaron la manifestación en el zócalo de la capital homónima del estado de Puebla para pedir el cese de la homofobia en el país.

El presidente de la organización Vida Plena, Onhan Vázquez, refirió que hace 11 años en la ciudad de Puebla los integrantes de una pareja homosexual fueron detenidos por policías locales cuando se besaron en la calle. Los jóvenes fueron golpeados, vejados y rociados con orina de los agentes.

"Un beso lo detonó todo. Después de humillarlos de esa forma por ser gais, los policías los arrojaron a una carretera. Fue (entonces) que decidimos contraatacar con besos y exigir que cese la homofobia", relató Vázquez.

En el zócalo de la ciudad, las organizaciones que luchan por defender los derechos de las minorías sexuales colocaron fotografías de políticos y cantantes que han hecho públicas declaraciones homofóbicas.

"¿Tú le confiarías a los homosexuales la vida de unos niños inocentes para que los adopten? Yo tampoco", cita el cartel con la fotografía del excandidato vencido al Gobierno de Puebla, Javier López Zavala.

Un centenar de parejas de homosexuales abuchearon a los personajes públicos que han formulado expresiones homofóbicas y después guardaron un minuto de silencio por las víctimas de crímenes de odio.

Onhan Vázquez indicó que de 2004 a la fecha las organizaciones han documentado 26 asesinatos contra homosexuales, lesbianas y transexuales en Puebla.

Entre besos, los manifestantes pidieron al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que valide el decreto que el Congreso del estado aprobó desde 2009 para conmemorar el Día Estatal de Lucha Contra la Homofobia.

A partir del 17 de mayo de 1990 la homosexualidad fue sacada del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud y desde 2005 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó hoy la Guía para la Acción Pública Contra la Homofobia, que presenta propuestas para la sensibilización social y la aplicación de modificaciones normativas, procesales y de conducta entre servidores públicos para prevenir y eliminar la discriminación contra minorías sexuales en México.

El documento pretende que los servidores públicos identifiquen prácticas y omisiones que reproducen la homofobia en las políticas públicas, con la finalidad de disminuir la comisión de actos discriminatorios motivados por la preferencia sexual o identidad sexogenérica.

Mostrar comentarios