Exministro alemán recupera las estilográficas históricas robadas en marzo

  • El ex ministro germano de Asuntos Exteriores Hans Dietrich Genscher ha recuperado cinco estilográficas históricas que le fueron robadas en marzo en Bonn (este del país) y que los ladrones enviaron ahora por carta a la policía.

Berlín, 17 oct.- El ex ministro germano de Asuntos Exteriores Hans Dietrich Genscher ha recuperado cinco estilográficas históricas que le fueron robadas en marzo en Bonn (este del país) y que los ladrones enviaron ahora por carta a la policía.

Según informó hoy un portavoz de las fuerzas de seguridad, las plumas están actualmente en manos de la brigada de investigación criminal del estado federado de Baden-Württenberg (sur) y posteriormente serán entregadas por la policía de Mannheim a sus colegas de Bonn, quienes se encargarán de hacerlas llegar a su propietario.

Entre las plumas sustraídas figura la estilográfica negra con la que Genscher, de 84 años, suscribió el 7 de febrero de 1992 el Tratado de Maastricht y que lleva grabada en letras doradas el lugar y la fecha de la firma, destacó el diario "Kölner Stadt-Anzeiger".

Entre el botín de los ladrones, que además de las plumas incluía una alfombra y una colección de monedas, no figuraba -en contra de lo que se había informado inicialmente- la estilográfica con la que el entonces ministro de Exteriores rubricó en 1990 en Moscú el llamado "Tratado 4+2" con el que se selló la reunificación de Alemania.

No obstante, los ladrones despreciaron la pluma, probablemente porque ignoraban el significado de la indicación "4+2" en un sobre que estaba junto a la estilográfica.

Según explicó el exministro liberal al rotativo "Bild" poco después del robo, los ladrones debían de ser profesionales, ya que lograron reventar las ventanas blindadas y a prueba de balas de la planta baja de su residencia.

Al que fuera ministro de Interior entre 1969 y 1974 y jefe de la diplomacia alemana entre 1974 y 1992 le dolieron especialmente la pérdida de sus plumas estilográficas, ya que como dijo entonces al "suponían mucho" para él y "son irreemplazables".

Genscher ostenta en Alemania el récord de permanencia ininterrumpida en el gobierno, con mas de 23 años como ministro y a las órdenes sucesivamente de los cancilleres socialdemócratas Willy Brandt y Helmut Schmidt, así como del cristianodemócrata Helmut Kohl.

Mostrar comentarios