Exoneran al policía que mató a un joven negro desarmado en Ferguson

    • El informe elaborado por el Departamento de Justicia de EEUU concluye que el agente "no actuó con intención criminal".
    • El fiscal general denuncia los "prejuicios raciales" en la Policía e insta a aplicar "acciones correctivas".
Protestas, el pasado verano, tras la muerte del joven en Ferguson (EEUU).
Protestas, el pasado verano, tras la muerte del joven en Ferguson (EEUU).

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado hoy queno inculpará al policía que en agosto pasado mató a un joven negrodesarmado enFerguson(Misuri, centro), un drama que provocó semanas demanifestaciones y motines.

El policía Darren Wilson "no actuó con intención criminaly no puede ser probado más allá de una duda razonable que haya infligido" la ley de derechos civiles, concluye el informe del Departamento de Justicia (DoJ).

La investigación federal emprendida en el marco de los derechos civiles había sido iniciada después de la muerte de Michael Brown, de 18 años, un joven negro desarmado muerto por el policía, que patrullaba la zona.Prejuicios raciales en la Policía

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha sostenido que el "sesgo racial" en la Policía convirtió a la localidad de Ferguson en "un polvorín", por lo que ha instado a las autoridades locales a emprender"acciones correctivas de forma inmediata".

"En un ambiente altamente tóxico, definido por la desconfianza y el resentimiento, avivado por años de malos sentimientos e incentivado por prácticas ilegales, no es difícil imaginar cómo un trágico incidente convirtió Ferguson en un polvorín", ha dicho.

Holder ha indicado que en Ferguson las violaciones de los derechos constitucionales de los habitantes por parte de los agentes era "una rutina", por lo que los enfrentamientos entre unos y otros "escalaron rápidamente y terminaron por cruzar la línea".

Según el informe, a pesar de que la población afroamericana representa el 67 por ciento de los habitantes de Ferguson, un 93 por ciento de las detenciones realizadas entre 2012 y 2014 fueron a personas de dicha minoría racial.

Otro de los resultados muestra que los afroamericanos representan un 85 por ciento de las personas paradas por la Policía y que un 90 por ciento de las citaciones policiales fueron expedidas a vecinos negros.

Además, se han encontrado correos electrónicos escritos por policías cargados de prejuicios raciales. Uno escrito en 2008 decía que el presidente, Barack Obama, no podría seguir en el cargo mucho tiempo ya que "los negros mantienen su trabajo estable solo cuatro años".

"Ya es hora de que los líderes de Ferguson emprendan acciones correctivas de forma inmediata", ha instado Holder, alertando de que el Departamento de Justicia "se reserva todos los derechos de obligar a implementar los cambios básicos" en esta localidad de Misuri.

"Seguiremos firmes a la promesa de perseguir la justicia en cada casa, en cada circunstancia y en cada comunidad de Estados Unidos", ha recalcado el fiscal general, según ha informado 'The Washington Post'.

De 2011 a 2013, los negros representanel 95% de las acusaciones por infracciones peatonalesy el 92% de los trastornos a la paz pública, según las cifras citadas por el Washington Post.

En una primera reacción, la organización Amnistía Internacional ha pedido la creación de un grupo "Crimen y Justicia" para que estudiela justicia penal y "haga recomendaciones para reformarla".

"La muerte de Michael Brown muestra queun debate nacional es necesario sobre los problemas raciales y la policía", indica el comunicado de esta organización que fustiga "la larga historia estadounidense de discriminación y la también larga historia de impunidad de aquellos que son responsables".

En agosto pasado, un policía blanco mató a Michael Brown, un joven negro de 18 años que no estaba armado.Un gran jurado decidió el 24 de noviembre no procesar al policía.

Mostrar comentarios